Juegos numéricos en el aula: números perfectos, amigos y sociables
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Dorce, Carlos
Resumen
La invención de los números perfectos y de los números amigos se pierde en la antigua Grecia pitagórica y, si bien, su determinación está a la orden del día gracias a su relación con la búsqueda de nuevos números primos (muy necesarios en la criptografía moderna), pasan bastante desapercibidos en los currículos oficiales tanto de la educación primaria como de la educación secundaria. Estos tipos de números y el análisis de sus propiedades pueden ser los catalizadores de clases motivadoras e interactivas en las que se despierten la curiosidad y el interés del alumnado por su conocimiento. La excusa va a ser, en esta ocasión, la factorización numérica que muchas veces se explica en las aulas de forma magistral y no produce nada más que su aprendizaje como camino para poder determinar el m.c.d. y el m.c.m. de los números. La introducción de los números perfectos y, de paso, de los amigos, los felices y los sociables, nos va a permitir disponer de una serie de interesantes recursos de aula que permitirá tener al alumnado sumando, multiplicando, factorizando,... de manera natural, sin necesidad de tener que buscar contextos forzados en los que ubicar los cálculos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Funciones | Motivación | Noción | Otro (álgebra) | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
309-316
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
8