¿Jugamos?…Mmm…si!…pensemos!
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Slavin, Mabel
Resumen
El escaso conocimiento sobre la geometría con el que ingresan los estudiantes al nivel terciario, debido a la “ausencia” de la misma en la formación secundaria, posibilita realizar algunas reflexiones sobre la necesidad de su aprendizaje para poder incorporarla nuevamente a la vida cotidiana escolar. Por ello se debe aprender a manejar la visualización y sus técnicas, ya que la geometría, sus ideas y métodos, están inmersos en un mundo de imágenes y representaciones cuyo uso es necesario a la hora de resolver problemas. Este trabajo consiste en una propuesta basada en dos rompecabezas que surgen a partir de un único cuadrado. La idea es que las piezas de los rompecabezas conserven la superficie del cuadrado original, “perdiendo” el perímetro. Un rompecabezas tiene piezas limitadas por curvas mientras que el otro conserva los perímetros limitados por segmentos de recta. Los dibujos que cubren ambas caras de los rompecabezas son teselas generadas también a partir del cuadrado básico. Aquí aparece el concepto de cubrimiento del plano dando lugar al surgimiento del concepto de fracción .Por superposición de las piezas de los rompecabezas se generan raros volúmenes que son posibles de calcular. Se aprovechan de esta forma los sentidos, se pone en juego la interdisciplinariedad ya que se puede hacer referencia al arte actual e incursionar en lo histórico fomentando de esta forma la participación colectiva. Estos rompecabezas permiten su uso desde el nivel inicial hasta el último año de la E.S.B., posibilitando el desarrollo de diferentes capacidades adecuadas al nivel en cuestión.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Materiales manipulativos | Otro (geometría) | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
10-17
Referencias
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