Justificando el resultado de la suma de dos números pares. Dificultades y errores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cañadas, María C. y Castro, Encarnación
Resumen
En este trabajo utilizamos los razonamientos que llevan a cabo doce alumnos de Secundaria durante la resolución de una tarea matemática para detectar los errores en que incurren y las dificultades que encuentran en su ejecución. Se les propone la tarea en un contexto de entrevista semiestructurada en la que se guía a los alumnos por el camino a seguir. Entre los datos que se obtienen, se encuentran los errores aparecidos en el desarrollo de la tarea. El análisis de dichos errores se ha hecho siguiendo las clasificaciones de Evans (González, 1998) y Radatz (1979), y se conecta dichos errores con dificultades específicas siguiendo la clasificación de Socas (1997). Se concluye este trabajo con algunas reflexiones que conside-ramos interesantes para profesionales de la enseñanza de las matemáticas.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Empírica | Errores | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (actas)
Balbuena, L. | de-la-Coba, D. | Duque, C. | García, J. A. | Méndez, J. M.
Lista de editores (actas)
Duque, C., Balbuena, L., Méndez, J. M., de la Coba, D. y García, J. A.
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
581-587
ISBN (actas)
Dirección de correo electrónico de contacto
mconsu@ugr.es