La actividad de medir aporta significados a fracciones y razones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Leonora y Salazar, Marta
Resumen
Se presentan evidencias de vacíos e invisibilidades de la enseñanza -para y entre los conceptos de fracción y razón- los mismos que instalan, en el aula, obstáculos producto de las epistemologías diferentes y relacionadas que configuran hoy a estos conceptos. Se ilustra como la medida colabora a dar sentido, fungiendo como eslabón, entre la razón matemática y la razón cotidiana como parte de un estudio que explora, desde una perspectiva socioepistemológica, la enseñanza de la fracción para dotar de significado a su aprendizaje en el marco del pensamiento variacional y del álgebra. Articulado éste con los otros cuatro ejes de pensamiento matemático escolar, a saber, pensamientos de la medida, la forma y el espacio, los números y el azar.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
207-216
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003) Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de Doctorado. CINVESTAV, IPN. México. Batanero, C., Cid. J. y Godino,J. (2003) Matemáticas y su Didáctica para Maestros. Proyecto Edumat‐Maestros. Tomado de http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat‐maestros/ el 240306. Bosch, A. (1994) La Dimensión Ostensiva en la Actividad Matemática. El Caso de la Proporcionalidad, Memoria Doctoral, U. Autónoma de Barcelona. Cantoral, R.; Covián, O.; Farfán, R.; Lezama, J.; Romo, A. (2006) Investigaciones sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas: Un Reporte Iberoamericano. México: Clame Cantoral, R. y Farfán, R. (2003) Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 6(1), 27‐40 Díaz, L. (2008) Enseñando la razón matemática en aulas de 5º y 7º básico. Obtenido en noviembre de 2008 de www.umce.cl. Díaz, L. (1998) Reflexiones didácticas: en torno a Fracciones, Razones y Proporciones. Ministerio de Educación República de Chile. Santiago de Chile. Escolano, R. y Gairín, J. (2005) Modelos de medida para la enseñanza del número racional en Educación Primaria. Revista IEM, 17‐35. Ferrari, M. (2001) Una visión socioepistemológica. Estudio de la función logaritmo. Tesis de maestría no publicada. DME, Cinvestav‐IPN, México. PISA (2006) Obtenido el 160407 desde http://nodo6.simce.cl/index.php?id=100&nocache=1. Rouche, N. (1994) Enseñanza de las matemáticas y de las ciencias. Santiago de Chile: CIDE. Rouche, N. (1998) Du Quotidien aux Mathématiques: Nombres, Grandeurs, Proportions. París: Ed. Ellipses. SERCE (2008) Tomado en noviembre de 2008 de: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001606/1600660S.pdf SIMCE (2007) Tomado el 16 de abril de 2007 de www.SIMCE.cl
Documentos relacionados
Contribuições para caracterização da matemática do ensino de frações em trabalhos recentes do ENAPHEM
Valor recíproco de tamaño relativo. Normas sociomatemáticas para la enseñanza de la fracción como medida
Jogos matemáticos físicos e digitais para o ensino e a aprendizagem dos números racionais: pesquisa e desenvolvimento
- Braga, Maria Dalvirene, de Oliveira, Raimunda, Muniz, Cristiano, Nery, Érica Santana Silveira, Neves, Regina
- Didáctica francesa, Materiales manipulativos, Números racionales, Reflexión sobre la enseñanza, Software, Tipos de metodología
- Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)