La adición en los textos del programa todos aprender-MEN
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barboza, Juan, Arias, Enyel y Garrido, José
Resumen
Este estudio aborda los tipos de problema de estructura aditiva propuestos en los textos del programa todos a aprender del MEN. El propósito es analizar la visión que los textos de la serie Proyecto Sé tienen y promueven sobre la operación adición, en relación con los referentes teóricos y pedagógicos que la comunidad académica y el MEN asumen como orientadores para el desarrollo de la calidad educativa. Se aplica la técnica de análisis de texto, desde el enfoque mixto de investigación. Las categorías de análisis son: contexto del enunciado, palabras involucradas, estructura semántica, estructura sintáctica y estructura del texto. Los resultados parciales señalan que los problemas con mayor presencia son los de tipo numérico, de combinación y de la forma “a+b=?”.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Libros de texto | Meta-análisis | Planteamiento de problemas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
300-306
ISBN (capítulo)
Referencias
Bonilla, M., Sánchez, N y Guerrero, F. (1999). Estructura aditiva y Formación de Profesores para la Educación Básica. En Cuadernos de Matemática Educativa: La Enseñanza de la Aritmética Escolar y la Formación del Profesor. Bogotá, Colombia: Gaia. Bruno, A., y García, J. (2004). Futuros profesores de primaria y secundaria clasifican problemas aditivos con números negativos Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa [en línea] 2004,7 (marzo): [fecha de consulta: 21 de mayo de 2013] Recuperado en: Castro, E., Rico, L y Castro, E. (1999). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Bogotá, Colombia: editorial Una empresa docente. Godino, J. (2002). La formación matemática y didáctica de maestros como campo de acción e investigación para la didáctica de las matemáticas: El proyecto Edumat-Maestros, (pp. 175-186). España: Universidad de Alicante. Maza, C. (1991). Enseñanza de la suma y la resta. Madrid, España: editorial Síntesis S.A. MESCUD. (2002). Aritmética y resolución de problemas en la formación de profesores. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan sectorial de educación (PSE), Documento No 9. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares de Competencias Básicas, Bogotá, Colombia: Imprenta nacional de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares: matemáticas. Bogotá, Colombia: Magisterio. Nesher, P., y Katriel, T. (1997). A semantic analysis of addition and subtraction word problems in arithmetic. Educational Studies in Mathematic 8, 251-269 Puig, L., y Cerdán, F. (1996). Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis S.A. Vergnaud, G (1991) El niño, Las Matemáticas y la Realidad. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
7