La aproximación a las soluciones de ecuaciones no lineales en primaria usando GeoGebra como medio didáctico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Samper, Angie, Mercado, Emperatriz y Berrío, Jesús David
Resumen
En esta investigación se propone el diseño de una situación didáctica que le permita a los estudiantes, de la básica primaria, hacer un acercamiento desde una perspectiva topológica a los conceptos de línea simple, línea abierta, línea continua (suponiendo que una ecuación no lineal es una línea simple, abierta y continua), aproximación, extremos, vecino, entre otros. Y a su vez la conjugación de todos estos conceptos para construir de forma intuitiva un método que permite encontrar puntos de intersección entre dos líneas simples, abiertas y continuas, lo que constituiría el método de bisección sin hacer uso de ecuaciones o pruebas iterativas numéricas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Ecuaciones e inecuaciones | Otro (métodos) | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
445-450
ISBN (actas)
Referencias
Acosta, M. (2010). Enseñando transformaciones geométricas con software de geometría dinámica. Enseñando transformaciones geométricas con software de geometría dinámica (págs. 132-142). Bogota D.C.: Cengage learning. Artigue, M., Douady, R., Moreno, L. y Gómez, P. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. Bogotá: una empresa docente. Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Kluwer Academic Publishers. Cabrera, N., González, R., Mendoza, H. y Arzate, R. (2017). La topología y la geometría en la enseñanza educativa, Alternativas en psicología, 37, pp. 93-106. Chavarría, J. (2006). Teoría de las situaciones didácticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 2. Chevallard, Y. (1998). La trasposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aiqué Grupo Editor. Vasco, C. (2006). Siete retos de la educación colombiana para el período de 2006 a 2019. Eduteka.
Proyectos
Cantidad de páginas
6