La atención selectiva y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas de profesores en formación frente al caso 69,9 = 70
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Ledher y Zakaryan, Diana.
Resumen
En esta comunicación se presenta el estudio del caso 69,9 = 70 en profesores de matemáticas en formación desde los constructos teóricos de la dimensión “atención selectiva” del noticing y del “conocimiento de las características de aprendizaje de las matemáticas” del MTSK. Para ello, se desarrolló una sesión taller con siete profesores en formación de la carrera de pedagogía en matemáticas, en el cual observaron el video de una lección de matemáticas y a partir de este, contestaron preguntas relacionadas con el caso en estudio. Los resultados muestran que, si bien los profesores en formación evidencian conocimiento de ciertas dificultades y formas de interacción que se dan entre los estudiantes y el contenido matemático del caso estudiado, este no les llama la atención cuando emerge en la clase.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Dificultades | Identidad | Inicial | Métodos estadísticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación inicial de profesores (volumen 3)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
210 - 217
ISBN (actas)
Referencias
Berliner, D. C. (2004). Describing the Behavior and Documenting the Accomplishments of Expert Teachers. Bulletin of Science, Technology & Society, 24(3), 200–212. doi:10.1177/0270467604265535 Carrillo-Yañez, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, Á., Ribeiro, M., y Muñoz-Catalán, M. C. (2018). The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236–253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981 Dindyal, J., Schack, E.O., Choy, B.H. y Sherin, M.G. (2021). Exploring the terrains of mathematics teacher noticing. ZDM: The International Journal on Mathematics Education, 53(1), 1-16. Escudero-Avila, D. (2022). Conocimiento de las características del aprendizaje matemático. En J. Carrillo, M.A. Montes, y N. Climent (Eds.), Investigación sobre conocimiento especializado del profesor de matemáticas (mtsk): 10 años de camino (83-94). Editorial Dykinson. DOI: 10.14679/1456 Galleguillos, J. y Ribeiro, M. (2021). El conocimiento especializado de futuros profesores de matemáticas sobre números periódicos. En J. G. Moriel Junior (Ed.), Actas de V Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (pp.74-81). Mato Grosso, Brasil. https://cdn.congresse.me/ho20198vnz5ar0pp4l3wt33iit5t López, L.M. y Zakaryan, D. (2022). Atención selectiva: ¿qué observan profesores con experiencia en un vídeo sobre la enseñanza de la raíz enésima? En Extensos Actas de XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Osorno, Chile. Mason, J. (2002). Researching your own practice: The discipline of noticing. Routledge. Mena-Lorca, A., Mena-Lorca, J., Montoya, E., Morales, A., Parraguez, M. (2015). El obstáculo epistemológico del infinito actual: persistencia, resistencia y categorías de análisis. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 18(3), 329–358. Moreno, M. D, Hernández V. M. y Socas M. M. (2007). Dificultades y errores sobre números decimales de alumnos con una buena formación en Matemáticas. Formación del profesorado e investigación en educación matemática, 8, 251–272. Santagata, R., König, J., Scheiner, T., Nguyen, H., Adleff, A.-K., Yang, X., y Kaiser, G. (2021). Mathematics teacher learning to notice: a systematic review of studies of video-based programs. ZDM: The International Journal on Mathematics Education, 53(1), 119-134. Santagata, R., y Yeh, C. (2016). The role of perception, interpretation, and decision making in the development of beginning teachers’ competence. ZDM: The International Journal on Mathematics Education, 48(1-2), 153– 165. https://doi.org/10.1007/s11858-015-0737-9 van Es, E. A., & Sherin, M. G. (2008). Mathematics teachers’ “learning to notice” in the context of a video club. Teaching and Teacher Education, 24(2), 244–276. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.11.005 van Es, E. A., y Sherin, M. G. (2021). Extending on prior conceptualizations of teacher noticing. ZDM: The International Journal on Mathematics Education, 53(1), 17-27.