La ausencia de una adecuada relación entre el conocimiento disciplinar y el pedagógico en programas de formación de profesores de matemáticas
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Autores
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Agudelo, Cecilia
Resumen
El problema de la separación entre el conocimiento disciplinar (i. e., matemático) y el pedagógico en la formación de licenciados fue subrayado por John Dewey hace más de un siglo; esta separación continúa haciéndose evidente, hoy, en programas de formación de licenciados, tanto en el nivel cognitivo (como lo plantea Dewey) como en el operacional; esto sucede a pesar de los urgentes y continuos llamados al cambio hacia una enseñanza que promueva la comprensión y el significado en el aprendizaje de las matemáticas escolares (e. g., Ministerio de Educación Nacional ‘MEN’, 1998; NTCM, 1989, 2000), y a pesar de los propósitos centrales que los mismos programas plantean, e. g., Formar Licenciados con pensamiento crítico e innovador, con las competencias para (i) construir el currículo en forma permanente, (ii) para identificar problemáticas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas escolares y proponer formas de abordar dichas problemáticas. Ofrezco ilustraciones y explicaciones sobre la separación subrayada, en los niveles que he llamado cognitivo y operacional, en los programas de formación de licenciados, así como implicaciones pertinentes.
Fecha
2012
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Estado publicación
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Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
675-688
ISBN (actas)
Referencias
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