La autoevaluación como herramienta para el aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Veliz, Margarita, Pérez, María Angélica y Ramos, Carolina
Resumen
Las prácticas de autoevaluación no sólo tienen una influencia significativa en la calidad del aprendizaje, sino que contribuyen al desarrollo de las potencialidades metacognitivas del alumno, cuestión de vital importancia para su práctica cotidiana y su posterior actividad profesional. En este trabajo se muestran los resultados de analizar el comportamiento de los alumnos, de un curso de Cálculo en 2009, frente a la autoevaluación propuesta en guías de estudio impresas y a la solicitada a través del aula virtual. El uso del análisis estadístico multivariado permitió determinar que entre los componentes de las guías de estudio, a tener en cuenta en el proceso de aprendizaje, se tiene: la utilidad y suficiencia de los contenidos; la presentación de los temas, y la disposición de modelos de aplicaciones. Con la aplicación de un modelo de Regresión Logistic, se observó el aporte significativo a la variable respuesta “autoevaluación”, de las componentes antes mencionadas. Se destaca la ventaja motivadora de la retroalimentación inmediata en la autoevaluación en el entorno virtual.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Informáticos (recursos centro) | Libros de texto | Modalidades de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
273-282
ISBN (capítulo)
Referencias
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