La autonomía en la formación inicial de profesores de matemática en la universidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pozas, Diana Cecilia
Resumen
Este trabajo se realizó en el Centro Regional Universitario Bariloche, situado en la Patagonia Argentina. Tuvo como objetivo analizar la importancia de las estrategias metacognitivas que utilizaron algunos estudiantes del profesorado de matemática durante su formación inicial en la universidad. Se pretendió indagar si dichas estrategias se gestaron y/o reforzaron en la universidad e identificar el rol que éstas cumplieron durante la formación. Se seleccionó una muestra de 10 estudiantes de la carrera Profesorado en Matemática que tuvieran aprobadas más de la mitad de las asignaturas del plan de estudios. A partir de la bibliografía sobre el tema y al buscar delimitación del campo conceptual, definimos tres categorías para el análisis de los datos. Con un enfoque cualitativo y sobre la base de entrevistas no directivas este trabajo buscó interpretar y explicar los resultados en el contexto cotidiano en que fueron obtenidos. Los resultados reflejan que algunos de los futuros profesores aprenden gran parte de sus estrategias mediante la interacción con pares en contextos no formales y el uso de las mismas está orientado a mejorar las expectativas de éxito académico.
Fecha
2005