La calculadora gráfica cómo recurso didáctico en el aprendizaje del cálculo de integrales dobles
Tipo de documento
Lista de autores
Fernández, Leonor y Rodríguez, Eugenio Carlos
Resumen
El tema de integrales dobles ofrece un conjunto de dificultades al estudiante que son los principales obstáculos para el aprendizaje de esta materia. Estas dificultades aparecen en la determinación gráfica de la región de integración, la determinación de los límites de integración y el cálculo de las integrales iteradas con límites variables (Carlos, Martín, Otero y Rivero, 1986). El presente trabajo muestra una experiencia metodológica en la cual se utiliza la calculadora gráfica. La calculadora no se utiliza como herramienta para hacer cálculos sino como un recurso didáctico, contribuyendo a crear un ambiente adecuado en el aprendizaje. El uso de la calculadora gráfica permite establecer un adecuado control por operaciones en las primeras etapas del proceso de asimilación de los conocimientos como reclaman las modernas teorías de enseñanza (Talízina, 1988).
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Calculadoras | Cálculo | Didácticos (recursos centro) | Gráfica | Integración
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
799-805
ISBN (capítulo)
Referencias
Carlos, E., Martín, L., Otero, M. y Rivero, R. (1986). Integrales Múltiples. Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Delgado, J. (1998). La enseñanza de la Matemática en el umbral del Siglo XXI. En Cuestiones de Didáctica de la Matemática. Argentina: Homo Sapiens Ediciones. Farfán, R., Albert, A. y Arrieta, J. (2001). Acercamiento Gráfico a la Resolución de Desigualdades. Cuadernos Didácticos . México: Grupo Editorial Iberoamérica. Preiss, R. (2002). Modelos del Cálculo Diferencial. Programación y Proyectos con Calculadora CASIO ALGEBRA FX 2.0 PLUS. Santiago de Chile: Colección Textos de Docencia Universitaria, Universidad Diego Portales. Talízina, N. (1988). Sicología de la Enseñanza. Moscú, URSS: Editorial Progreso. Pérez, O. (en prensa). El arte de enseñar las Ciencias Básicas. Matemáticas. Manual de trabajo. México: Grupo Editorial Iberoamérica.