La calculadora y la semejanza en los libros didácticos
Tipo de documento
Lista de autores
Fontes, Maurício de Moraes, Fontes, Dineusa Jesus dos Santos
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue verificar se los libros didácticos recomendados en el PNLEM 2009 utilizan la Calculadora en la enseñanza de Semejanza de Figuras Planas. La semejanza de Figuras Planas es un tópico de la Geometría muy importante para que los alumnos hagan aplicaciones dentro de las matemáticas como fuera de ella, como por ejemplo en la física, artes, geografía, engeñaría, etc. Por su vez el libro didáctico es un importante aliado del profesor en sala de aula. La metodología utilizada fue Cualitativa con estudio exploratorio. Los resultados muestran que a pesar de los libros pesquisados presentaren una asesoría pedagógica que indican el uso de calculadoras y computadores en sala de aula, ningún de ellos utilizaran en el tópico específico de semejanza la calculadora como herramienta de apoyo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Contextos o situaciones | Formas geométricas | Libros de texto | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-11
Referencias
Brasil. (1999). Ministério de Educação, Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Parâmetros Curriculares Nacionais (PCN): ensino médio. Brasília. ______. (2006). Ministério de Educação, Secretaria de Educação Básica. (Orientações Curriculares para o Ensino Médio: ciência da natureza, Matemática e suas Tecnologias. Volume 2). Bigode, A. J. L. (2000). Matemática Hoje é Feita Assim. São Paulo: FTD. Cedro, W. I. & Jacinto, E. L. (2007). Semelhança de Triângulos: atividades de ensino de geometria para o ensino fundamental. In: Encontro Nacional de Ensino de Matemática, 9. Anais, … Belo Horizonte - MG. Dante, L. R. (2003). Tudo é Matemática. São Paulo: Ática. Duea, J. et al (1997). Resolução de Problemas com o uso da Calculadora. In: Krulik, S. & Reys, R. E. A Resolução de Problemas na Matemática Escolar. Tradução Hygino H. Domingues e Olga Corbo. São Paulo: Atual. pp. 165 – 176. Fainguelernt, E. K. (1995). O Ensino de Geometria no 1º e 2º graus. In: A Educação Matemática em Revista – SBEM. nº 14. 1º sem. Fontes, M. M., Fontes, D. J. S. & Fontes, M. M. (2005). O Uso da Calculadora no Ensino da Matemática. In: Congresso Internacional de Ensino de Matemática, 3. Anais,..., Canoas – RS. Gorgulho, I. M. A. R. (2005). Actividades de carácter Investigativo em Ambientes de Geometria Dinâmica: um estudo com alunos de 6º e 7º anos, 161 f. Dissertação (Mestrado em Educação – Didáctica da Matemática) – Universidade de Lisboa.. Goulart, M. C. (2008). Matemática no Ensino Médio. 3. ed. São Paulo: Scipione. Gualdrón Pinto, É. & Gutiérrez Rodríguez, A. (2006). Estrategias correctas y erróneas en tareas relacionadas con la semejanza. X SEIEM. Disponible En: http://www.seiem.es/publicaciones/archivospublicaciones/comunicacionesgrupos/GruposXSimposio.pdf. Acceso en 12.01.2010. Itzcovich, H. (2005). Iniciación al estudio didáctico de la Geometría: de las construcciones a las demostraciones. Buenos Aires, Libros del Zorzal. Lorenzato, S. (1995). Por que não ensinar Geometria? In: Educação Matemática em Revista. SBEM. Ano 3.nº. 4. 1º. sem. Luengo Gonzales, R. et al. (1990). Proporcionalidad Geométrica y Semejanza. Madrid: Síntesis. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011. La Calculadora y la Semejanza en los Libros Didácticos 11 Maciel, A. C. & Almouloud, S. Ag. (2007). O Ensino de Semelhança: uma proposta de ensino In: Encontro Nacional de Ensino de Matemática, 9. Anais, ..., Belo Horizonte - MG Martinez Recio, A. & Juan Rivaya, F. (1989). Una Metodología Activa y Lúdica para la Enseñanza de la Geometría. Madrid: Síntesis. MEN (2004). Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Bogotá, D. C. Colombia. Enlace Editores. Murari, C. (2004). Espelhos, Caleidoscópios, Simetrias, Jogos e Softwares Educacionais no Ensino e Aprendizagem de Geometria. In: BICUDO, M. A. V.; BORBA, M. C. (org.) Educação Matemática: Pesquisas em Movimento. São Paulo: Cortez, p. 198 – 212. Nascimento, H. L. et al (2004). O Abandono do Ensino de Geometria e suas implicações no Ensino Fundamental. In: Encontro Paulista de Educação Matemática, 7. Anais. Nasser, L. & Sant’anna, N. F. P. (2010). Geometria segundo a Teoria de Van Hiele. 2. ed. rev. Rio de Janeiro: IM/UFRJ. Pais, L. C. (2006). Ensinar e Aprender Matemática. Belo Horizonte: Autentica. Paiva, M. (2003). Matemática volume único. 2. ed. São Paulo: Moderna. Pavanello, R. M. (1993). O Abandono do ensino de Geometria no Brasil: causas e conseqüências pp. 7 - 17. In: Zetetiké. Ano 1. Nº. 1. Perez, G. (1995). A Realidade sobre o Ensino de Geometria no 1º. e 2º. graus, no Estado de São Paulo In: A Educação Matemática em Revista - SBEM. Nº. 14. Rubió, A. P. & Freitas, L. M. T. (2005). Matemática e suas Tecnologias. São Paulo: IBEP. Silva, R. (2007). A Análise de um processo de Estudo de Semelhança. 121f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – NPADC, Universidade Federal do Pará. Belém. Vieytes, R. (2004). Metodología de la Investigación en Organizaciones, Mercado y Sociedad: epistemología y técnicas. 1. ed. Buenos Aires
Cantidad de páginas
11