La competencia matemática de la representación en estudiantes de educación básica
Tipo de documento
Lista de autores
Londoño, Jose Arley y Aldana-Bermúdez, Eliécer
Resumen
Este estudio reporta los resultados de una investigación más amplia, donde se busca el desarrollo de la competencia matemática de la representación en el pensamiento variacional desde el concepto de linealidad. La investigación centra su atención en la teoría de las situaciones didácticas con su propia metodología de la ingeniería didáctica, además se apoya en los sistemas semióticos de representación. Para ello se trabajó con un grupo de estudiantes de educación básica, a los cuales se les aplicó un cuestionario y una entrevista. A partir del análisis y de los resultados se muestran algunas dificultades que los estudiantes presentan durante la fase a-didáctica en la resolución de problemas, que requieren de la modelación de la función lineal mediante la representación, pero que durante la fase didáctica de la ingeniería muestran evidencias de un mejor desempeño frente al concepto y al desarrollo de la competencia.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Dificultades | Polinómicas | Representaciones | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3186-3193
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (1998 ). Ingeniería didactica. En Artigue,M, Douay, R, Moreno, L,Gomez, P. (Eds). Ingeniería didáctica en educación matemática. Colombia : Una empresa docente. Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Kluwer Academic Publishers. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. AIQUE, Argentina. Duval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano, traducido por Myriam Vega Restrepo. Santiago de Cali Colombia: Artes Graficas Univalle. Merriam, S. B. (1998). Qualitative Research and Case Study. Applications in Education. San Francisco: Jossey-Bass Publishers. Nacional., M. d. (2005). Estándares Básicos para Matemáticas.División de perfeccionamiento y calidad de la Educación.
Proyectos
Cantidad de páginas
8