La comprensión de la proporcionalidad, una perspectiva social y cultural
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Gloria y Serrano, Celly
Resumen
En los últimos años los cambios educativos exigidos por la normatividad, Lineamientos y Logros Curriculares y por la evaluación externa al sistema educativo, reclaman la atención de los profesores de matemáticas para colocar el acento en el aprendizaje y en el desarrollo de formas de pensamiento y razonamientos específicos de las matemáticas. Las autoras, presentan este estudio para el tránsito de la organización de la razón y la proporción, a una unidad globalizadora, la proporcionalidad. Y aunque es realmente difícil y comprometido hacer una síntesis de una corriente tan rica, estructurada y fecunda como la desarrollada sobre el razonamiento proporcional, se describe en primer lugar, las interpretaciones matemáticas sobre la Teoría de las proporciones. En segundo lugar se presenta la estructura de la proporcionalidad, desde la perspectiva escolar, asociada al campo semántico que la configura. Por último se describen principios directrices para desarrollar la comprensión de la proporcionalidad desde la perspectiva social y cultural.
Fecha
1999
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estrategias de solución | Proporcionalidad | Representaciones | Situado sociocultural
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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52