La comprensión de textos en la resolución de problemas. Un acercamiento cognitivo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Benítez, Alma, García, Martha y López, Alicia
Resumen
La presente investigación identifica las operaciones de segmentación y recontextualización en la comprensión de problemas no rutinarios en matemáticas, así como el cambio de representación para establecer el vínculo entre la comprensión del texto y el discurso explicativo. La experiencia se llevó a cabo en la unidad de aprendizaje de cálculo diferencial por alumnos de Nivel Medio Superior (16-17 años). El análisis de la producción de los alumnos se realizó a través de cuatro momentos, lo cual permitió identificar los indicadores que contribuyeron para valorar los procedimientos desarrollados. A nivel de resultados, hay un desarrollo manifiesto de capacidades y habilidades, así como la influencia del contenido cognitivo y redaccional en la comprensión de textos en matemáticas. Los registros y las transcripciones de las clases fueron analizados considerando un modelo particular de la investigación cualitativa, empírico / experimental.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Capacidades | Discurso | Libros de texto | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
225-233
ISBN (capítulo)
Referencias
Britton, B. y Graesser, A. (1996). Models of Understanding Text. Nahwah: Lawrence Erlbaum Associates. Duval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Colombia: Peter Lang. Johnston, P. (1989). La evaluación de la comprensión lectora. Un enfoque cognitivo. Madrid: Visor. Kintsch, W. (1998). Comprehension: A paradigm for cognition. Cambridge: Cambridge University Press. Maqueo, A. M. (2004). Lengua, aprendizaje y enseñanza. El enfoque comunicativo: de la teoría a la práctica. México: UNAM/Limusa. Monroy, J., Gómez, B. (2009). Comprensión Lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6 (16), 37-42. Paradiso, J. (2006). Textos y cognición. Tipologías textuales, estructuras, cognitivismo. Recuperado el 26 de marzo de 2016 de: http://www.espacioblog.com/yoniparadiso Partido, M. (2 de abril de 2003). Lectura y práctica docente: Un acercamiento. Recuperado de www.uv.mx/cpue/coleccion/n_2526/pubmari.htm Rouet, J. (2006). The skills of document use: From text comprehension to Webbased learning. Mahwah: Erlbaum. Vega, L., Bañales, G. y Reyna, A. (2003). La comprensión de múltiples documentos en la universidad. El reto de formar lectores competentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57), 461-481.
Proyectos
Cantidad de páginas
9