La comprensión del concepto de función cuadrática a través de la teoría de situaciones didácticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Yenny Carolina
Resumen
La presente investigación promueve el aprendizaje del concepto de función cuadrática y plantea propuestas que permitieran mejorar la comprensión de dicha noción. El trabajo se realizó en la Institución Educativa Ciudadela del Sur de la ciudad de Armenia, tomando como objeto de estudio un grupo de estudiantes de grado once, a partir de las dificultades que presentaban los estudiantes en años anteriores en el desempeño de las pruebas saber once y en un diagnóstico previo acerca de la función cuadrática, su gráfica, vértice, lado recto, foco y directriz. Se usó una estrategia para el aprendizaje de la función cuadrática teniendo en cuenta la teoría de las situaciones didácticas de Brousseau que se llevó a la práctica en el marco de la metodología de la ingeniería didáctica de Artigue, la cual pretende validar la propuesta. En el desarrollo de la investigación se analizó el proceso de la aplicación y comprensión de la función cuadrática, permitiendo obtener resultados altamente considerables de apropiación de dicho concepto como resultado de la construcción colectiva de los estudiantes a partir de las estrategias didácticas esbozadas en las secuencias diseñadas para tal fin.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Ruffin, P. (s.f.). DivulgaMAT. Obtenido de https://virtual.uptc.edu.co/ova/estadistica/docs/autores/pag/mat/Ruffini2.asp.htm Alzina Bisquerra, R. (2009). Metodología De La Investigación Educativa. En Metodología De La Investigación Educativa (pág. 458). Madrid: LA MARULLA. Amestoy de Sánchez, M. (mayo de 2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista electrónica de investigación educativa. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412002000100010 Andonegui, M. (2004). El desarrollo del pensamiento lógico. Caracas, Venezuela. Aprendemos de Todo. (29 de Abril de 2020). RESUMEN DE LA TEORÍA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS. RESUMEN DE LA TEORÍA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS- Guy Brousseau. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=3omOLC1gkWI autores, V. (s.f.). Los caminos del saber. Santillana. Blasco Mira, J. E., & Pérez Turpín, J. A. (2007). METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN LASCIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE: AMPLIANDO HORIZONTES. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf Brosseau, G. (2000). EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS (Vol. 12). Recuperado el 2021 Brousseau, G. (1986). Fundamentos y metodos de la didactica de las matematica. Buenos Aires. Brucker, J. (s.f.). timetoast. Obtenido de https://www.timetoast.com/timelines/61705#:~:text=Leonhard%20Euler,en%20particul ar%20de%20funci%C3%B3n%20cuadr%C3%A1tica. Clayton, R. (s.f.). pdfcoffee. Obtenido de https://pdfcoffee.com/la-funcion-cuadratica-y-la-de fenomenos-fisicos-utilizando-herramientas-tecnologicas-como-instrumentos-de mediacion-pdf-free.html Concepto. (15 de julio de 2021). (E. Etecé, Editor) Obtenido de https://concepto.de/ley-de gravitacion-universal/#ixzz7Tkl2B27j Conecta matemáticas. (s.f.). SM. De Faria Campos, E. (2006). INGENIERÍA DIDÁCTICA. CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Obtenido de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/download/6887/6573/ Descartes, R. (s.f.). LA GEOMETRIA. Doria Rodríguez, S. Z. (23 de 07 de 2018). Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundaria. Perú: Pontificia Universidad Católica del perú. Obtenido de https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12337 Ferrándiz, C., Bermejo, R., Sainz, M., Ferrando, M., & Prieto, M. (208). Estudio del razonamiento lógico-matemático desde el modelo de las inteligencias múltiples. anales de psiocologia, 11. geometriaanalitica.info. (s.f.). www.geometriaanalitica.info. Obtenido de www.geometriaanalitica.info: https://www.geometriaanalitica.info/parabola matematicas-definicion-ecuacion-ejemplos-ejercicios-resueltos-elementos/ Godino, J. D. (2010). Perspectiva De La Didáctica De Las Matemáticas Como Disciplina Tecnocientífica. Madrid. Godino, J., Rivas, H., Arteaga, P., Lasa, A., & Wilhelmi, M. (2014). INGENIERÍA DIDÁCTICA BASADA EN EL ENFOQUE. 38. Gutiérrez Banda, L. D. (8 de junio de 2018). Trayectoria hipotética de aprendizaje: La parábola. México. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=BKq1o-_jJ4s López Mesa, J. H. (1 de 10 de 2013). Análisis De La Comprensión Del Concepto De Parábola En Estudiantes De Ingeniería De Sistemas De La Universidad Del Quindío, Utilizando Entornos Informáticos. Análisis De La Comprensión Del Concepto De Parábola En Estudiantes De Ingeniería De Sistemas De La Universidad Del Quindío, Utilizando Entornos Informáticos. Armenia, Quindio, Colombia: Educación - Maestría en Ciencias de la Educación. Obtenido de https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4421?locale attribute=en Mesa, Y., & Villa, J. (s.f.). REFLEXIÓN HISTÓRICA, EPISTEMOLÓGICA Y DIDÁCTICA DEL CONCEPTO DE FUNCIÓN CUADRATICA. Medellin. Montagud Rubio, N. (sf). La teoría de situaciones didácticas: qué es y qué explica sobre la enseñanza. La teoría de situaciones didácticas: qué es y qué explica sobre la enseñanza. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-situaciones-didacticas MORÁN ROA, A. (09 de 01 de 2018). Heidegger y la hermenéutica. Heidegger y la hermenéutica. (r. intempestivas, Ed.) Obtenido de https://reflexionesintempestivasblog.wordpress.com/2018/01/09/heidegger-y-la hermeneutica/ Morris, K. (1972). El Pensamiento Matemático. New York, Estados Unidos. Olmos Rojas, C., Sarmiento Rivera, D. R., & Montealegre Quintana, L. (2006). Competencia matemática modelizar:un estudio exploratorio desde la función cuadrática. Bogotá, Colombia: universidad de los Andes. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/2625/1/OlmosCompetenciaAsocolme2012.pdf Pedreros Puente, M. (2017). Fases de la Ingeniería didáctica. Diseños de la investigación, Didáctica de las matemáticas. Obtenido de https://slideplayer.es/slide/10203407/ Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2017). Definicion.de. Obtenido de Definicion.de: https://definicion.de/funcion-matematica/ Piaget, J. (1984). La representación del mundo en el niño. Madrid, España: Morata. Obtenido de https://edmorata.es/wp-content/uploads/2021/07/PIAGET.-La-representacion-del mundo-en-el-nino_prw.pdf Quesada, T. (s.f.). glogster. Obtenido de https://edu.glogster.com/glog/historia-de-la-funcion cuadratica/23gvton68j4 Ramón, L. (abril de 2019). Teoria situaciones didacticas de guy brousseau. Obtenido de https://www.mindomo.com/es/mindmap/teoria-situaciones-didacticas-de-guy brousseau-ba8eddc6f9c142da88d3e8ec1174a585 Revista Semana. (04 de 11 de 2016). ¿Cúales son las materias que mas pierden los estudiantes? SEMANA, 12. Recuperado el 07 de Octubre de 2021, de http://www.semana.com/educacion/articulo/cuales-son-las-materias-que-mas-pierden los-estudiantes/465389 Sandin, E. (2003). nvestigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. España: Mc Graw Hill. Obtenido de file:///C:/Users/COIN%20LUMI%20140G/Downloads/Dialnet InvestigacionEducativaDesdeUnEnfoqueCualitativo-6521971.pdf Turtulici, R. (2010). Investigacion en ciencias sociales en el siglo XXI. Obtenido de https://sites.google.com/site/investigacioncsociales/investigacion-empirico-analitica-1. Varsity Tutors. (2007). varsitytutors.com. Obtenido de varsitytutors.com: https://www.varsitytutors.com/hotmath/hotmath_help/spanish/topics/quadratic function Wikipedia. (s.f.). Obtenido de https://hmong.es/wiki/Christiaan_Huygens Zita, A. (30 de 11 de 2018). todamateria.com. Obtenido de https://www.todamateria.com/ecuaciones-cuadraticas-de-segundo-grado/
Proyectos
Cantidad de páginas
94