La comprensión del concepto de parábola como una cónica
Tipo de documento
Lista de autores
López, Jorge Hernán y Bermúdez, Eliécer Aldana
Resumen
Esta investigación es parte de un estudio más amplio que se viene realizando con estudiantes de Ingeniería de Sistemas. El propósito de este estudio es el de analizar cómo los estudiantes llegan a la comprensión del concepto de parábola y las dificultades que encuentran en la construcción de este concepto matemático. Para ello se ha utilizado el marco teórico de las situaciones Didácticas, y la metodología de la Ingeniería Didáctica, apoyada en cuestionarios, entrevistas y videograbaciones, y en la utilización de entornos informáticos. A partir del análisis se muestran los primeros resultados sobre los procesos cognitivos y las dificultades que presentan los alumnos en el desarrollo de la comprensión/construcción del concepto de parábola en su fase a-didáctica.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Didáctica francesa | Geometría analítica | Informáticos (recursos centro)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
329-334
ISBN (actas)
Referencias
Aldana, E. (2011). Comprensión del concepto de integral definida en el marco de la Teoría “APOE”. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Salamanca, España. Fernández, M. (2010). Estudio de una secuencia de situaciones para la enseñanza de las cónicas integrando Cabri Géomètre II Plus. Departamento de Matemáticas y Estadística, Universidad de Nariño, Pasto Colombia. Gómez, P. & Carulla, C. (2000). Enseñanza sobre la Función Cuadrática. Universidad de los Andes. Colombia. Santa, Z. & Jaramillo, C. (2007). Construcción de las secciones cónicas mediante el doblado de papel en el marco del modelo educativo de van Hiele. X Encuentro Colombiano de Matemáticas Educativa. Universidad de Antioquia. Brousseau, G. (1986): Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática Astronomía y Física, Serie B, Trabajos de Matemática, No. 19 (versión castellana 1993). Brousseau, G. (1997). La théorie des situations didactiques. Cours donné lors de l’attribution à Guy Brousseau du titre de Docteur Honoris Causa de l’Université de Montréal, Montréal. Chevallard (1998). La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado.Buenos Aires: Aique Group Editor.