La comprensión en matemáticas del profesor de educación básica en México. El concepto de razón de cambio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Miguel
Resumen
Reportamos los hallazgos de una experiencia diseñada con dos propósitos: uno, identificar el nivel de comprensión que tiene el profesor de este nivel acerca del concepto de razón de cambio y dos, intervenir en su proceso de comprensión; aquí damos cuenta del primero. La experiencia la desarrollamos en el contexto de un programa de actualización aplicando un cuestionario que contenía dos tareas: la descripción del concepto y la resolución de problemas no rutinarios. El análisis de las descripciones de los profesores nos descubrió el deficiente nivel de comprensión que estos alcanzan; el cual contrasta con el nivel de comprensión instrumental que muestran en las representaciones y, las relaciones que establecen entre estas. El estudio nos revela que entre la comprensión instrumental y relacional existen niveles intermedios de comprensión del concepto de razón de cambio en este profesor.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estrategias de solución | Razones | Reflexión sobre la enseñanza | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Barmby, P., Harries, T., Higgins, S. & Suggate, J. (2007). How can We Assess Mathematical Understanding? En J.H. Woo, H. C. Lew, K.S. Park, & D.Y. Seo (Eds.), Proceedings of the 31st Conference of International Group for the Psychology of Mathematics Education, (Vol. 2, pp. 41-48), Seoul, Korea. Behr, M., Guershon, H., Post, T., & Lesh, R. (1992). Rational Number, Ratio and Proportion. En D. Grouws, (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York, USA: Macmillan Publishing Co. La comprensión en matemáticas del profesor de educación básica en México Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 12 Boas, R. (1981). Can We Make Mathematics Intelligible? The American Mathematical Monthly, 88(10), 727-731. Brownell, W. A. (1947). The Place of Meaning in the Teaching of Arithmetic. Elementary School Journal, 47(5), 256-265. Carpenter, T. & Lehrer, R. (1999). Teaching and Learning Mathematics with Understanding. In E. Fennema, & T. Romberg, (Eds.), Mathematics Classrooms that Promote Understanding. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. Díaz, M. (1992). El Curso de Cálculo en la Cultura del Profesor de Matemáticas (Tesis de Maestría). Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV, México. Díaz, M. & Rivera, A. (2012). Understanding of the Derivative and its Meanings. the Case of Calculus Professors. En Proceedings of The 12th International Congress on Mathematical Education - ICME 12 (pp. 2862-2870), Seoul, Korea. Ellis, E. (2007). Modelling Teachers’ ways of Thinking about Rate of Change (Doctoral Thesis). Arizona State University. USA. Hiebert, J., & Carpenter, T. (1992). Learning and Teaching with Understanding. En Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York, USA: Macmillan Publishing Co. Lamon, S. (2007). Rational Numbers and Proportional Reasoning: Toward a Theoretical Framework. En F. Lester, (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics, Teaching and Learning. NCTM. NCTM. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. USA: National Council of Teachers of Mathematics. OECD. (2002). Sample Tasks from the PISA 2000 Assessment: Reading, Mathematical and Scientific Literacy. Paris, France: Organisation for Economic Co-operation and Development. Secretaría de Educación Pública (SEP). (2012). Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria. Segundo grado. México Sierpinska, A. (1994). Understanding in Mathematics. London: Falmer Press. Singh, P. (2000). Understanding the Concepts of Proportion and Ratio Constructed by Two Grade Six Students. Educational Studies in Mathematics. 43(3), 271-292. Skemp, R. (1976). Relational Understanding and Instrumental Understanding. Mathematics Teaching, 77, 20-26. Teuscher, D. & Reys, R. (2010). Slope, Rate of Change and Steepness: Do Students Understand these Concepts? Mathematics Teacher, 103(7), 519-524.
Cantidad de páginas
12