La comprensión y reflexión de los procesos, técnicas y rutas de demostración geométrica que emergen en las prácticas de estudiantes para profesor
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arévalo, Camilo y González, Oscar Javier
Resumen
Algunos trabajos investigativos constatan el fracaso respecto a la capacidad de los alumnos para formular una demostración (Gaud y Guichard, 1984). Un estudio realizado por Senk (1985) en EE. UU. dio como resultado que de 2.699 graduandos, el 85% no domina la formulación de una demostración. Ante esta problemática se plantea una propuesta, que pretende que tres estudiantes para profesor de matemáticas se involucren con un problema que exija la demostración geométrica, y a partir de esto se reconozca la importancia de reflexionar y comprender sobre la estructura y los métodos que se abarcan a la hora de abordar una demostración en geometría. En este proceso de auto reconocimiento y auto reflexión de los procesos y métodos generados con el trabajo en la demostración geométrica, se pone en manifiesto que las prácticas educativas dan evidencia de que otro de los grandes aspectos que complejiza este problema de la enseñanza de la demostración geométrica está relacionado con la presentación de las afirmaciones que estructuran una demostración, ya que en la mayoría de casos, ni el docente ni sus educandos problematizan lo que parecería ser tan evidente.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estrategias de solución | Geometría | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
72-78
ISBN (actas)
Referencias
Balacheff, N. (1982). Procesos de prueba en los alumnos de Matemáticas. Universidad de los Andes. Traducción. Primera Edición: Agosto 2000. Bogotá, Colombia Camargo, L. Perry, P. Samper, C. (2006). Una visión de la actividad demostrativa en geometría plana para la educación matemática con el uso de programas de geometría dinámica. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. Mason, J. Burton, L. y Stacey, K. (1992). Pensar matemáticamente. (1ª ed. - 2ª reimpresión, 1992-). Barcelona. MEC-Ed. Labor). Araujo, J. Giménez, J. Salas, N. (2006). Afectos y demostraciones geométricas en la formación inicial docente. Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Polya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas. (15ª reimpresión). Serie Matemáticas. (Traducción, Prof. Julián Zugazagoitia). México: Editora Trillas. Puig, L. y Cerdán, F. (1996). Un curso de heurística matemática para la Formación del profesorado. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas. n.8, P.83-90. Abril de 1996.