La compresión y reflexión de los procesos cognitivos que se generan en las prácticas de estudiantes para profesor a la hora de demostrar en geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arévalo, Camilo y González, Oscar
Resumen
Se plantea una propuesta donde tres estudiantes para profesor de matemáticas se involucran con un problema que exige la demostración geométrica, y a partir de esto se reconozca la importancia de reflexionar y comprender los procesos cognitivos que en ellos emergen para lograr desarrollar una demostración. Sin duda este trabajo de auto comprensión ayudará a valorar los procesos de prueba que emergen de los futuros estudiantes a su cargo, mediante un trabajo metacognitivo que se abordará como la toma de consciencia que han de acompañar la labor intelectual en el desarrollo de la demostración. El marco teórico que sustenta éste estudio, es expuesto por Balacheff (2000) especialmente en las etapas que tiene el proceso de demostración en geometría.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Balacheff, N. (1982). Procesos De Prueba En Los Alumnos De Matemáticas. Universidad de los Andes. Traducción. Primera Edición: Agosto 2000. Bogotá, Colombia. Camargo, L. Perry, P. Samper, C. (2006). Una visión de la actividad demostrativa en geo- metría plana para la educación matemá- tica con el uso de programas de geometría dinámica. Universidad pedagógica nacional. Bogotá. Colombia. Fischbein, E. (1982). Intuiciones y pruebas para el aprendizaje de las matemáticas. Pag18- 24. Mason, J. Burton, L. y Stacey, K. (1.992). Pensar matemáticamente. (1. a ed. - 2. a reimpresión, 1.992-). Barcelona. MEC-Ed. Labor). Trillo, F. (1989). Metacognición y enseñanza. Enseñanza, ICE, 7, 107-118. Universidad de Salamanca. Araujo, J. Giménez, J. Salas, N. (2006). Afectos y demostraciones geométricas en la formación inicial docente. Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Polya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas. (15a reimpresión). Serie Matemáticas. (Traducción, Prof. Julián Zugazagoitia). México: Editora Trillas. Puig, L. y Cerdán, F. (1996). Un curso de heurística matemática para la Formación del profe- sorado. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas. n.8, P.83-90. Abril de 1996.