La comunicación de los saberes matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gil, Alicia y Kaczuriwsky, Amalia
Resumen
El aprendizaje de la Matemática constituye un campo de estudio importante para el análisis de las actividades cognitivas que son puestas en juego con este fin. La necesidad de poder comunicar correctamente los saberes matemáticos requiere el uso de un lenguaje específico el que se adquiere a través de un proceso de comprensión posible justificar desde dos relaciones distintas: la diádica (significado/significante) y la triádica (objeto – representante – interpretante). La primera de ellas tiene su soporte en la noción de representación semiótica y cambios de registro; en tanto la segunda se apoya en la noción de signo. La relación diádica considera al lenguaje lógico formal como un registro, en tanto que la triádica postula la creación por parte de los alumnos de lenguajes formales cada vez más avanzados, hasta lograr la expresión más abstracta. Es una problemática que le concierne a la Didáctica de la Matemática el buscar una solución que permita articular los distintos registros de representación para superar esos obstáculos y uniformizar criterios que permitan realizar con éxito la comunicación de los saberes de esta ciencia. El desafío está planteado.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
896-903
ISBN (capítulo)
Referencias
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