La comunidad colombiana de Educación Matemática: diversidad y evolución
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Paola y Gómez, Pedro
Resumen
En este documento se presentan los resultados de la caracterización de la comunidad colombiana de Educación Matemática en términos de la diversidad y evolución de su documentación. Se analizaron 3252 documentos de acceso abierto, producidos por la comunidad entre 1983 y 2016. Los documentos se clasificaron de acuerdo con el tipo de trabajo que abordan (ensayo, investigación o innovación). Se establecieron las características de la evolución de la comunidad en términos del comportamiento diacrónico de los tipos de trabajos, el comportamiento de la cantidad total de documentos publicados por año, los focos temáticos de la comunidad en términos del nivel educativo, nociones pedagógicas y contenido matemático y el comportamiento de las proporciones en las que la comunidad trata los focos temáticos. Los resultados ponen de manifiesto una relación permanente entre la investigación y la innovación. La cantidad de documentos producidos en el tiempo, en ambos casos, tiene un crecimiento exponencial. La proporción de investigaciones tiende a aumentar, mientras que la de ensayos disminuye. La proporción de innovaciones es permanente en el tiempo. El crecimiento de la cantidad de documentos publicados por año evidencia que la Educación Matemática en Colombia se consolida como un frente de estudio. Los focos de interés que caracterizan la comunidad corresponden a los niveles educativos pregrado, media, secundaria y primaria; las nociones pedagógicas aprendizaje, aula y enseñanza; y los temas de matemáticas geometría, álgebra y números. Se evidencia cómo en la comunidad colombiana de Educación Matemática, tanto la investigación como la innovación educativa cobran un papel fundamental en el desarrollo de la disciplina.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Schubring, Gert, Bello, Jhon Helver y Vacca, Harold
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
124-138
ISBN (actas)
Referencias
[1] S. Valbuena, R. Conde, y J. Ortiz, "La Investigación en educación matemática y Práctica Pedagógica, perspectiva de licenciados en Matemáticas en formación". Educación y Humanismo, vol. 20, no. 34, pp. 201-215, 2018, doi: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2593. [2] C. Sánchez y V. Albis, "Historia de la enseñanza de las matemáticas en Colombia. De Mutis al siglo XXI". Quipu, vol. 14, no. 1, pp. 109-157, 2012. [3] M. E. Murcia y J. C. Henao, "Educación matemática en Colombia, una perspectiva evolucionaria". Entre Ciencia e Ingeniería, vol. 9, no. 18, pp. 23-30, 2015. [4] A.-S. Gómez-Mulett, "La educación matemática en Colombia: origen, avance y despegue". Fides et Ratio-Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, vol. 16, no. 16, pp. 123-146, 2018. [5] M. Bonilla y G. Obando, "ASOCOLME 20 años". 2018. [6] P. Castro y P. Gómez, "Avances de la caracterización de la comunidad colombiana de Educación Matemática". 2018. [7] L. D. López-Castañeda y J. M. Cortés-Suárez, "Estudio sobre el pensamiento numérico". Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas Pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia, 2015. [8] P. Freire, "Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa". Siglo XXI editores, 1997. [9] J. M. Muñoz, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M. L. Callejo, y J. Carrillo, Eds, "Investigación en Educación Matemática XXI". Zaragoza: SEIEM, 2017. [10] P. Ernest, "A postmodern perspective on research in mathematics education" in Mathematics education as a research domain: A search for identity. A. Sierpinska y J. Kilpatrick Eds. Dordrecht, Holanda: Springer, 1998, pp. 71-85. [11] G. Waldegg, "La educación matemática ¿una disciplina científica?". Colección Pedagógica Universitaria, vol. 29, pp. 13-44, 1998. [12] P. Gómez y M. C. Cañadas, "Development of a taxonomy for key terms in mathematics education and its use in a digital repository". Library Philosophy and Practice (e-journal), 2013. [Online]. Available: http://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/903/. [13] C. Sabino, "Cómo hacer una tesis". Segunda ed. Caracas, Venezuela: Editorial Panapo, 1994, p. 240. [14] E. Navarro-Asencio, E. Jiménez-García, S. Rappoport-Redondo, y B. Thoilliez-Ruano, "Fundamentos de la investigación y la innovación educativa". Universidad Internacional de La Rioja, 2017. [15] X. M. Souto-González, "Investigación e innovación educativa: el caso de la Geografía escolar". Scripta Nova. Revista Electrnica de Geografía y Ciencias Sociales vol. XVII, no. 459, 2013. [Online]. Available: http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-459.htm. [16] C. A. Macías-Chapula, "Papel de la informetría y de la cienciometría y su perspectiva nacional e internacional". ACIMED, vol. 9, no. 4, pp. 35-41, 2001. [Online]. Available: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352001000400006. [17] E. Spinak, "Diccionario enciclopédico de bibliometría, cienciometría e informática". Caracas, Venezuela: UNESCO, 1996. [18] J. M. Medina, "La investigación odontológica en la base science citation index: un estudio cienciométrico 1974-2003". Tesis doctoral, Universidad de Granada, Granada, España, 2005. [19] M. Callon, J.-P. Courtial, y H. Penan, "Cienciometría. El estudio cuantitativo de la actividad científica: de la bibliometría a la vigilancia tecnológica". Gijón, España: Ediciones TREA, 1995. [20] J. D. Millán, F. Polanco, J. C. Ossa, J. S. Béria, y J. N. Cudina, "La cienciometría, su método y su filosofía: Reflexiones epistémicas de sus alcances en el siglo XXI". Revista Guillermo de Ockham, vol. 15, no. 2, pp. 17-27, 2018, doi: https://doi.org/10.21500/22563202.3492. [21] J. Ardanuy, "Breve introducción a la bibliometría." [Online]. Available: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30962/1/breve%20introduccion%20bibliom etria.pdf [22] D. J. Price, "Hacia una ciencia de la ciencia". Barcelona, España: Editorial Ariel, 1973. [23] FIZ Kalruhe. "MathEduc Database." http://www.zentralblatt- math.org/matheduc/classification/ (accessed 5/9/2010). [24] L. Rico, "Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria". Madrid, España: Síntesis, 1997.