La conceptualización de la noción de función en estudiantes de ciclo básico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pollio, Alejandra
Resumen
La noción de función es un objeto complejo del saber matemático cuya conceptualización no resulta una cuestión sencilla ni evidente para los estudiantes. Ruiz Higueras (1998) hace referencia al concepto de función, como un objeto muy elaborado como consecuencia de numerosas generalizaciones realizadas a través de una evolución de más de 2000 años. “La apropiación de la noción de función está lejos de resultar del aprendizaje de la definición y de las nociones asociadas al concepto”. (Guzman, 1990, p.5) Esto supone el dominio de las distintas representaciones semióticas Sierpinska (1992) destaca que comprender un concepto significa ser capaz de contestarse las preguntas: ¿qué dice la definición de función? ¿De qué trata esa definición? Esta conferencia se propone mostrar qué es lo que un grupo de alumnos al comenzar el primer año de bachillerato han logrado conceptualizar del concepto de función. Para ello se mostrará un análisis de un cuestionario propuesto a los alumnos el cual permitió detectar cuáles son las definiciones personales de los estudiantes y evidenciar, en sus producciones, los registros representación priorizados por ellos. Los análisis y las interpretaciones conducen a sospechar que la conceptualización del concepto de función está en una etapa preliminar.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Gráfica | Otro (funciones) | Reflexión sobre la enseñanza | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
32-41
ISBN (actas)
Referencias
Azcárate, C., & Camacho, M. (2003). Sobre la investigación en Didáctica del Análisis Matemático. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, X(2), 135-147 Brousseau G., (1994): “Los diferentes roles del maestro” en Didáctica de Matemáticas. Aportes y reflexiones, C. Parra; I. Saiz (comp.) Buenos Aires: Paidós Educador. Chevallar, Y., Bosh, M., & Gascón, J. (1997). Estudiar Matemática. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Horsori. D´Amore, B. (2005). Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática. Barcelona: Reverté Dreyfus, T ; Vinner, S, (1989).Images and definitions for the concept of function, Journal for research in Mathematics education, Vol20, N°4, 356 -366 Duval, R. (1995). “Sémiosis et pensée humaine. Registres sémiotiques et apprentissages intellectuels”. Suisse: Peter Lang. Godino, J. (2002). Competencia y comprensión matemática: qué son y cómo se consiguen? Uno, Revista de Didáctica de las Matemáticas (29), 9-19. Guzmán R, I (1990). “Le rôle des représentations dans l´appropriation de la notion de fonction”. Tesis de Doctorado. Universidad Louis Pasteur. Francia Ruiz Higueras, Luisa (1994). La Noción de función: análisis epistemológico y didáctico. Universidad de Jaen. Servicio De Publicaciones e Intercambio Científico. Sierpinska, A (1992). On understanding the notion of function. En E. Dubinsky y G. Harel (Eds) The concept of function: Aspects of epistemology and pedagogy (Mathematical Association of America Notes Vol.25, p. 25- 58. Vinner, S; Dreyfus, T.(1989).Images and definitions for the concept of function. Journal for Research in Mathematics Education.Vol.20.N°4, p356-366. Vinner, S(2002) .The Role of Definitions in teaching and learning. Advanced Mathematical Thinking. 65-81. Netherlands: Kluwer Academic Publishers.