La conexión entre las competencias representar y comunicar: el caso de un estudiante de 6to de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cruz, María Florencia y Moreno, Antonio.
Resumen
La necesidad actual de que el alumnado desarrolle competencias en los distintos niveles del sistema educativo se hace evidente tanto en el ámbito internacional de investigación en educación matemática como en documentos curriculares. Esta comunicación se centra en caracterizar las competencias de representar y comunicar la resolución de un problema puestas de manifiesto por un estudiante de 6to grado de educación primaria de Argentina. El estudiante encuentra representaciones alternativas a la dada con el fin de producir y comunicar una solución al problema y destacamos que ésta puede ser la base para generalizar y evolucionar en las formas de representación.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Documentos curriculares | Estrategias de solución | Generalización | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Currículo, competencias y evaluación (volumen 6)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
76 - 82
ISBN (actas)
Referencias
Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning. Educational Studies in Mathematics, 52 (3), 215-241. https://doi.org/10.1023/A:1024312321077 Cai, J. (2003). Singaporean students’ mathematical thinking in problem solving and problem posing: an exploratory study. International Journal of Mathematical Education, 34 (5), 719–737. https://doi.org/10.1080/00207390310001595401 Cai, J. y Hwang, S. (2002). Generalized and Generative Thinking in US and Chinese Students’ Mathematical Problem Solving and Problem Posing. Mathematical Behavior, 21, 401-421. https://doi.org/10.1016/S0732- 3123(02)00142-6 Cai, J. y Lester, F. (2005). Solution representations and pedagogical representations in Chinese and U.S. classrooms. The Journal of Mathematical Behavior, 24 (3-4), 221-237. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2005.09.003 Direção -Geral da Educação. (2018a). Aprendizagens Essenciais - Ensino Básico. Recuperado el 20 de noviembre de 2022 de http://www.dge.mec.pt/aprendizagens-essenciais-ensino-basico Direção -Geral da Educação. (2018b). Aprendizagens Essenciais - Ensino Secundário. Recuperado el 20 de noviembre de 2022 de http://www.dge.mec.pt/aprendizagens-essenciais-ensino-secundario Dreyfus, T. y Eisenberg, T. (1996). On different facets of mathematical thinking. En R. J. Sternberg y T. Ben-Zeev (Eds.), The nature of mathematical thinking (pp. 253–284). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203053270 Duval, R. y Saénz-Ludlow, A. (2016). Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Kazez, R. (2009). Los estudios de casos y el problema de la selección de la muestra: aportes del sistema de matrices de datos. Subjetividad y procesos cognitivos, 13 (1), 71-89. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/727 Ministerio de Educación y Ciencia. (2022). Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217/con Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina. (2018). Marco nacional para la mejora del aprendizaje en Matemática. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006588.pdf National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Niss, M. y Højgaard, T. (Eds.) (2011). Competencies and Mathematical Learning: Ideas and Inspiration for the Development of Mathematics Teaching and Learning in Denmark. Roskilde University. Olimpíada Matemática Argentina. (2022). Olimpíada Matemática Ñandú. Recuperado el 27 de octubre de 2022 de https://www.oma.org.ar/nacional/omn.htm Ontario Ministry of Education. (2020). The Ontario curriculum, Grades 1-8: Mathematics 2020. Queen’s Printer for Ontario. Recuperado el 27 de octubre de 2022 de https://assets-us-01.kc-usercontent.com/fbd574c4-da36- 0066-a0c5-849ffb2de96e/90439c6e-f40c-4b58-840c- 557ed88a9345/The%20Ontario%20Curriculum%20Grades%201%E2%80%938%20- %20Mathematics,%202020%20(January%202021).pdf Pellegrino, J. W., Chudowsky, N. y Glaser, R. (Eds). (2001). Knowing What Students Know: The Science and Design of Educational Assessment. National Academy Press. Smith, S. P. (2003). Representation in school mathematics: Children’s representations of problems. En J. Kilpatrick, W. G. Martin, y D. Schifter (Eds.), A research companion to principles and standards for school mathematics (pp. 263–274). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.