La configuración de la identidad profesional en el contexto educativo: la licenciatura en matemáticas, área matemática educativa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rivera, Magdalena y Martínez, Gustavo
Resumen
Nuestra investigación está interesada en la configuración de la identidad profesional. Particularmente, estudiamos la identidad profesional en estudiantes del último semestre de la Licenciatura en matemáticas; área matemática educativa de la Unidad Académica de Matemática de la Universidad Autónoma de Guerrero, tomamos como base teórica el conocimiento del sentido común, debido a que consideramos a las identidades como una manifestación del mismo. Para la obtención de los datos utilizamos dos instrumentos que privilegiaban el discurso del estudiante: un cuestionario de preguntas abiertas y entrevistas en grupos focales; el análisis de datos fue de corte interpretativo, se localizaron elementos identitarios como identificadores, diferenciadores, valores, actitudes que los estudiantes han construidos durante su tránsito por la universidad, se identificaron dos identidades profesionales en construcción, la de profesor de matemáticas y la de profesor investigador en matemática educativa.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
454-462
ISBN (actas)
Referencias
Álvarez, J. y Jurgenson, G. (2010). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidos Abric, J. (2004). Prácticas sociales y representaciones sociales. México, Ediciones Coyoacán. (Original 1994) Giménez. Gilberto, (1992), la identidad social o el entorno del sujeto en sociología, Estudios en comunicación y política, Visión 2, Pp. 183-205. Giménez. Gilberto, (2009), identidades sociales, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, Pp. 25-75 Goffman, E. (1989), la presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu. Marín, D. (2008), Los estudiantes de Ingeniería Civil: Identidad y representaciones Sociales. México. Universidad Autónoma de México IISUE. Margel, G.(2001). Para que el sujeto tenga la palabra: presentación y transformación de la técnica de grupo de discusión, en Tarrés, M. Observar, escuchar y comprender: sobre la tradición cualitativa en la investigación social FLACSO / Colegio de México. México, Miguel Ángel Porrúa. pp. 201-225. Mead, G. (1999). Espíritu persona y sociedad, Paidós, Barcelona. MoscovicI, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina. Editorial Huemul S.A. Piña, J.M. (2003). Imágenes sociales sobre la calidad de la educación. Los actores de tres carreras de la UNAM en Piña, J.M. Representaciones, imaginarios e identidad, actores de la educación superior, México, Plaza y Valdés editores, Pp. 17-72. Shutz, A. (1974). El problema de la realidad social, Buenos Aires, Amorrortu.