La conservación en el estudio del área
Tipo de documento
Lista de autores
Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe y Cantoral, Ricardo
Resumen
Este escrito resume las actividades desarrolladas durante el curso “La conservación en el estudio del área”, en el que mostramos la existencia de una particular relación entre el área y su medición; de la medición con la comparación, y de todas estas con la conservación. Las actividades comprendieron construcciones vinculadas con regiones planas (presentadas como regiones geométricas o analíticas), involucrando a la conservación –como principio, noción, concepto, actividad y/o práctica– en el estudio del área, y de su relación con la integral definida. Actividades que ubicamos en la aproximación socioepistemológica a la investigación en Matemática Educativa.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Geometría | Integración | Magnitudes | Sociología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
727-732
ISBN (capítulo)
Referencias
Cabañas, G. (2004). Un estudio sobre la reproducibilidad de situaciones didácticas: El papel de la noción de conservación del área en la explicación escolar del concepto de integral. proyecto doctoral. Cabañas, G. (2005). La noción de conservación en el estudio del área. En Lezama, J., Sánchez, M. y Molina, G. (Eds.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 18, 457-462. México: Clame. Cabañas, G. y Cantoral, R. (2005a). Un estudio sobre la reproducibilidad de situaciones didácticas: El papel de la noción de conservación del área en la explicación escolar del concepto de integral. Resúmenes de la Decimonovena Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Uruguay: Clame, p. 60. Cabañas, G. y Cantoral, R. (2005b). La integral definida. Un enfoque socioepistemológico. En Dolores, C., Martínez, G. (Eds). La socioepistemología en el aula. Universidad Autónoma de Guerrero. Fomix del Conacyt – Guerrero (aceptado para su publicación). Cabañas, G. y Cantoral, R. (2005c). La conservación en el estudio del área. En Cantoral, R., Covián, O., Lezama, J. y Romo, A. (Eds.). Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano. México: Reverté Ediciones- Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, A.C. (en prensa). Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Mathematics Education: A vision of its evolution. Educational Studies in Mathematics, 53 (3), 255 – 270. Cantoral, R. y Farfán, R. (2004). Desarrollo conceptual del cálculo. México: Thomson. Cordero, F. (2002). Reconstrucción de significados del cálculo integral: La noción de acumulación como una argumentación. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cordero, F., Muñoz, G. y Solís, M. (2003). La integral y la noción de variación. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Kordaki, M. y Potari, D. (2002). The effect of area measurement tools on student strategies: The role of a computer microworld. International Journal of Computers for Mathematical Learning 7(1) 65 - 100. Piaget, J., Inhelder, B. & Szeminska, A. (1970). The child´s conception of geometry. New York; U.S.A.: Basic books, Inc., Publishers.