La construcción de conceptos de álgebra lineal a través de los modelos emergentes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cárcamo, Andrea, Fortuny, Josep y Gómez, Joan
Resumen
Álgebra lineal es un curso reconocido por sus dificultades tanto cognitivas como conceptuales. Para contribuir a minimizarlas se elaboró y evaluó un diseño instruccional innovador basado en los modelos emergentes y la modelización matemática para los conceptos de conjunto generador y espacio generado a través de la investigación de diseño con estudiantes universitarios. Los resultados sugieren que este tipo de diseño instruccional favorece la construcción de estos conceptos matemáticos, por tanto, podría ser utilizado como una alternativa, a la enseñanza tradicional, para estos y otros conceptos de álgebra lineal.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Comprensión | Dificultades | Investigación de diseño | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
445-449
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C. (2007). Teaching applications and modelling at tertiary level. En Modelling and Applications in Mathematics Education (pp. 469-474). New York: Springer. Cobb, P., y Gravemeijer, K. P. E. (2008). Experimenting to support and understand learning processes. En Anthony E. Kelly, R. A. Lesh y J. Y. Baek (Eds.), Handbook of design rsearch methods in education innovations in science, technology, engineering, and mathematics learning and teaching (pp. 68-95). New York, NY: Routledge. Dorier, J. L., y Sierpinska, A. (2001). Research into the teaching and learning of Linear Algebra. En D. Holton (Ed.), The Teaching and Learning of Mathematics at University Level: An ICMI Study (pp. 255– 273). Dordrecht, Holanda: Kluwer Academic Publishers. Gómez i Urgellés, J. V. y Fortuny, J. M. (2002). Contribución al estudio de los procesos de modelización en la enseñanza de las matemáticas en escuelas universitarias. Uno: Revista de didáctica de las matematicas, (31), 7-23. Gravemeijer, K. (1999). How emergent models may foster the constitution of formal mathematics. Mathematical Thinking and Learning, 1, 155-177. Gravemeijer, K. (2002). Emergent modeling as the basis for an instructional sequence on data analysis. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the 6th International Congress on Teaching Statistics. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. Recuperado de http://iase-web.org/documents/ papers/ icots6/2d5_grav.pdf Simon, M. A. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26, 114-145. Wawro, M., Rasmussen, C., Zandieh, M., Sweeney, G. F., y Larson, C. (2012). An inquiry-oriented approach to span and linear independence: The case of the magic carpet ride sequence. PRIMUS, 22(8), 577-599. Van den Heuvel-Panhuizen, M., y Drijvers, P. (2014). Realistic mathematics education. En Encyclopedia of mathematics education (pp. 521-525). Dordrecht: Springer Netherlands.
Proyectos
Cantidad de páginas
683