La construcción de contraejemplos en estudiantes universitarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
D´Andrea, Rodolfo Eliseo, Real, Mónica y Sastre, Patricia
Resumen
El objetivo de este trabajo fue analizar el desempeño de estudiantes universitarios de Argentina que ingresan al ciclo básico de la Carrera de grado de Ingeniería, en procesos de validación de proposiciones con valor de verdad falso. Para la realización de esta investigación se diseñó una actividad cuyo objetivo fue que el estudiante determinara el valor de verdad de una serie de proposiciones y su justificación. La mayor parte de las proposiciones dadas a los estudiantes eran falsas y algunas, verdaderas. La presencia de proposiciones verdaderas permitió comparar los procedimientos utilizados por los estudiantes frente a ambos tipos, sin perder de vista el foco principal del estudio: la construcción del contraejemplo. Los resultados revelan que los estudiantes, en procesos de validación se desempeñan en ambos tipos de proposiciones, de formas muy similares. En ambos casos, sólo son capaces de generar ejemplos aleatorios con los que pretenden mostrar la validez de la proposición propuesta, lo que supone un vacío epistemológico no menor.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Estrategias de solución | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
478-486
ISBN (capítulo)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
9