La construcción de curvas fractales como objetos que trascienden de procesos iterativos infinitos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villabona, Diana y Roa, Solange
Resumen
Las características propias del proceso de construcción de una curva fractal permiten abordar el problema de la construcción del infinito matemático, ya que en este contexto es posible identificar procesos iterativos infinitos así como los objetos que trascienden de dichos procesos. En este trabajo se usan los elementos de la teoría APOE, estructuras y mecanismos, para realizar un análisis sobre la manera en que estudiantes de posgrado, maestría en matemáticas y maestría en educación matemática, construyen curvas fractales como objetos trascendentes a partir de procesos iterados. Hemos logrado evidenciar que la construcción de la concepción objeto de infinito está directamente relacionada con la capacidad que tenga el individuo de coordinar procesos en uno único (construcción de un único proceso iterativo infinito), el cual pueda ser visto como un todo, es decir, el individuo deberá imaginarse el proceso de acercamiento infinito inmerso en el límite como terminado.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Otra (teorías) | Otro (cálculo) | Otro (métodos) | Procesos cognitivos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
165-172
ISBN (capítulo)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
8