La construcción de un isomorfismo de espacios vectoriales con ℝ𝒏𝒏: El caso del profesor en formación que interpreta desde lo funcional, matricial y geométrico-figural
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Marcela y Sánchez, Claudio.
Resumen
Basados en la teoría APOE (Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas), Analizamos las construcciones y mecanismos mentales que se evidencian cuando se construye un isomorfismo de espacios vectoriales (IEV) con ℝ𝑛, a través del ciclo metodológico de APOE en una problemática situada, con la cual se ponen a prueba los esquemas previos que contienen para interpretar desde una perspectiva funcional, matricial y geométrica-figural al IEV. Ello permitió investigar sobre su naturaleza unificadora al interior del álgebra lineal (AL). Resultados preliminares de la investigación dan cuenta de la importancia del contexto y las tareas para el reconocimiento de los objetos del AL en otros contextos y la existencia de relaciones entre los esquemas IEV-Funcional, IEV-Matricial y IEV-geométrico-figural, para la generación de un esquema multinterpretativo del IEV. Esto último se fundamenta a través de Descomposición Genética (DG), que pone de relieve los mecanismos mentales asociados a la construcción del IEV como un esquema.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría vectorial | Inicial | Números reales | Otro (tipos funciones) | Sistemas de ecuaciones | Teoría de la objetivación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
412 - 419
ISBN (actas)
Referencias
Arnon, I., Cottril, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa, S., Trigueros, M. y Weller, K. (2014). APOS theory. New York: Springer. Oktaç, A. (2019). Mental constructions in linear algebra. ZDM, 51(7), 1043-1054. Piaget, J. y García, R. (1989). Psychogenesis and the history of science (H. Feider, Trans.). New York: Columbia University Press. Trigueros, M. (2019). The development of a linear algebra schema: learning as result of the use of a cognitive theory and models. ZDM, 51(7), 1055-1068. Trigueros, M. y Oktaç, A. (2019). Task design in APOS theory. Avances de Investigación en Educación Matemática, 15, 43-55.