La construcción del cono circular recto como lugar de articulación entre el plano y el espacio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gorostegui, Edith
Resumen
La formación de profesores de Matemática en relación con el campo de la geometría es un tema de discusión al interior del grupo de investigación GRUDIDMAT de la FACENA de la UNNE. Las discusiones se llevan a cabo y se retroalimentan con trabajos de investigación, direcciones de tesis y becas de distintos miembros del grupo. En esta ponencia exponemos un trabajo sobre el cono circular recto que se inició en el marco de la dirección de un trabajo de investigación de una becaria y se continúa en la actualidad. Desarrollamos algunos tópicos del marco didáctico-matemático del estudio realizado. También señalamos algunas dificultades detectadas en estudiantes avanzados respecto de la articulación espacio-plano en el caso del desarrollo plano y construcción del cono circular recto.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Formación | Formas geométricas | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Samper, Carmen y Camargo-Uribe, Leonor
Título del libro
Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
234-251
ISBN (capítulo)
Referencias
12(ntes) DIGITAL para el día a día (2009). Entrevista a Horacio Itzcovich y Claudia Brotiman. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://ecaths1.s3.amazonaws.com/novedadesdocentespsol/12ntes-digital-3.pdf Camargo, L. y Acosta, M. (2012). La geometría, su enseñanza y su aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis, TED, 32, 4-8. Clementín, V. (2017). Un estudio didáctico-matemático de la desigualdad triangular: elaboración y análisis de una secuencia didáctica para alumnos de nivel secundario. Corrientes, Argentina: Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste. Dirección de Currícula de CABA (2005). Documento de Trabajo N° 5: Enseñanza de la Geometría en el 2do ciclo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina. Recuperado de http://bde.operativos-ueicee.com.ar/documentos/67-matematica-documento- de-trabajo-no-5-la-ensenanza-de-la-geometria-en-el-2o-ciclo-actualizacion-curricular- educacion-general-basica-1998 Gamboa Araya, R. y Ballestero Alfaro, E. (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes (Tesina De Licenciatura). Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina. Gorostegui, E. (2007). Estudio de las condiciones de funcionamiento de un sistema didáctico orientado a la entrada de los alumnos al razonamiento deductivo. Corrientes, Argentina: Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste. Houdement y Kuzniak (2006). Paradigmes géométriques et enseignement de la géométrie. Annales de didactique et de sciences cognitives, 11, 175-193. Itzcovich, H. (2005). Iniciación el estudio didáctico de la geometría. Buenos Aires, Argentina: Editorial el Zorzal. Maciel, M. J. (2017). Los datos de la historia para repensar la enseñanza de la geometría en el secundario: Modelizaciones Sucesivas. Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina.
Proyectos
Cantidad de páginas
9