La construcción del modelo situacional de un problema de matemáticas: una experiencia de clase en nivel secundaria basada en estrategias de comprensión textual
Tipo de documento
Lista de autores
Iglecias, Reynaldo, Hernández, Lidia Aurora y Slisko, Josip
Resumen
En esta comunicación breve, presentaremos una experiencia de clase diseñada para ayudar a la comprensión de un problema verbal de trigonometría, a través de la construcción de un modelo situacional congruente. Se reporta la intervención didáctica aplicada a estudiantes de tercer grado de secundaria, de una escuela pública en el estado de Puebla (México), organizada en tres momentos: trabajo individual, en equipo y grupal. Para su diseño se usaron estrategias de Elosúa y García (1993), Polya (1965), van Dijk y Kintsch (1983). Se muestran las dificultades que presentaron los estudiantes y su progreso en la comprensión y resolución del problema seleccionado motivado por la aplicación de las estrategias de comprensión textual.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
406-414
ISBN (actas)
Referencias
D’Amore, B. (2014). Didáctica de la Matemática. Bogotá, DC. Colombia: Magisterio. Echevarría, M. Á. (2006). ¿Enseñar a leer en la Universidad? Una intervención para mejorar la comprensión de textos complejos al comienzo de la educación superior. Revista de Psicodidáctica. 11 (2), 169-188. Elosúa, M. R. y García, E. (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Madrid: Narcea. Juárez, J. A., Ignjatov, J. S., Hernández, L. A. y Monroy, M. (2015). Differences in the situation model construction for a textbook problem: The broken tree or the broken bamboo? In CERME 9-Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, 897-903. Kintsch, W. (1986). Learning from text. Cognition and instruction, 3(2), 87-108. Peronard, M. (1997). Comprensión de textos escritos: de la teoría a la sala de clases. Andrés Bello. Prediger, S. y Krägeloh, N. (2015). Low achieving eighth graders learn to crack word problems: a design research project for aligning a strategic scaffolding tool to students’ mental processes. ZDM Mathematics Education, 47(6), 947-962. Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas Tijero, T. (2009). Representaciones mentales: discusión crítica del modelo de situación de Kintsch. Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, (19), 111-138. España: Grao. Valiente, S. y Valiente, S. I. (2009). Matemáticas. Estudio y enseñanza. México: Editorial Noriega. van Dijk, T. A. y Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. New York: Academic Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
9