La construcción del plano cartesiano apoyados en software didáctico
Tipo de documento
Autores
Arrieta, Jaime | Espinosa, Carlos | Espinosa, Celma | Roa, Rolando
Lista de autores
Espinosa, Carlos, Arrieta, Jaime, Espinosa, Celma y Roa, Rolando
Resumen
El presente trabajo es parte de una investigación en curso que pretende dar cuenta de las primeras construcciones de gráficas cartesianas en niños de 12 y 13 años, así como elaborar materiales multimedia y diseño de aprendizaje para ello. Se desarrolla en el marco del proyecto de Laboratorios Virtuales de Ciencias que tiene la intención de incorporar las prácticas de modelación al sistema escolar, particularmente en las escuelas Secundarias y de Nivel Medio Superior del Estado de Guerrero, México. Se reporta la experiencia de un grupo de estudiantes que participan en un diseño de aprendizaje con la intención de construir el plano y la gráfica cartesiana utilizando software didáctico elaborado por nosotros.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Gráfica | Modelización | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el a Doctorado no publicada). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. La construcción del plano cartesiano apoyados en software didáctico XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. Este juego consiste en la ubicación de puntos en el plano cartesiano haciendo uso del clásico juego de serpientes y escaleras, cuenta con 4 personajes (diseñado para mo 4 jugadores) consiste en lo siguiente: Descargar el software en el siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/zud1k4c5m3i7hl9/serpientes_y_escaleraschavo.html Dar clic en el botón que dice tirar Avanzar el número de casillas que salió en el dado escribiendo la ubicación que le corresponde a la coordenada. Si caes en una escalera, escribes la coordenada que le corresponde al final de la escalera. Si caes en una serpiente, bajas y escribes la coordenada correspondiente a la ubicación de la Gana el jugador que llegue primero a la meta. Conclusiones Para comprobar el aprendizaje de los alumnos se desarrolló la práctica presencial con una lona del plano cartesiano y salimos al patio de la escuela para que los alumnos ubicaran los puntos en el plano cartesiano lanzando unos dados rosa y naranja para representar el eje de las ordenadas as abscisas. Obteniendo los siguientes resultados. Figura 7. Alumnos ubicando puntos en el plano cartesiano de manera presencial en una lona Durante esta puesta en escena los alumnos comprenden bien la ubicación de puntos en el enden y se divierten entre ellos mismos, toman sus conclusiones, les gusto bastante la aplicación de esta práctica y reforzaron lo aprendido con las puestas en escena anterior. Los estudiantes construyen el plano cartesiano y las gráficas cartesianas en sus compañeros, interactuando con las aplicaciones específicas que hemos desarrollado. En términos generales el análisis a priori coincide con el análisis a posteriori. Se puede observar que las respuestas de los estudiantes coinciden con las predicciones o son muy aproximadas en lo establecido. Estamos convencidos que los estudiantes tienen mucho que aportar, seguir trabajando y poniendo en práctica la utilización del laboratorio virtual de ciencias, en donde experimenten, simulen y lo hagan presencial para comprobar y comprender mejor, salir de las practicas tradicionalistas, formar alumnos críticos, reflexivos que sean capaces de enfrentar y resolver problemas de la vida cotidiana que Las aplicaciones multimedia las podemos descargar de los enlaces que se presentan en las referencias bibliográficas Espinosa, (C) 2013. Referencias y Bibliografía Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el a Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. IACME, Chiapas, México, 2015. 8 Este juego consiste en la ubicación de puntos en el plano cartesiano haciendo uso del clásico juego de serpientes y escaleras, cuenta con 4 personajes (diseñado para https://www.dropbox.com/s/zud1k4c5m3i7hl9/serpientes_y_escaleraschavo.html escribiendo la ubicación que le corresponde al final de la escalera. Si caes en una serpiente, bajas y escribes la coordenada correspondiente a la ubicación de la la práctica presencial con una lona del plano cartesiano y salimos al patio de la escuela para que los alumnos ubicaran los puntos en el plano cartesiano lanzando unos dados rosa y naranja para representar el eje de las ordenadas Figura 7. Alumnos ubicando puntos en el plano cartesiano de manera presencial en una lona Durante esta puesta en escena los alumnos comprenden bien la ubicación de puntos en el enden y se divierten entre ellos mismos, toman sus conclusiones, les gusto bastante la aplicación de esta práctica y reforzaron lo aprendido con las puestas en escena anterior. el plano cartesiano y las gráficas cartesianas en interacción con sus compañeros, interactuando con las aplicaciones específicas que hemos desarrollado. En términos generales el análisis a priori coincide con el análisis a posteriori. Se puede as predicciones o son muy aproximadas en lo establecido. Estamos convencidos que los estudiantes tienen mucho que aportar, seguir trabajando y poniendo en práctica la utilización del laboratorio virtual de ciencias, n presencial para comprobar y comprender mejor, tener formar alumnos críticos, reflexivos que sean capaces de enfrentar y resolver problemas de la vida cotidiana que Las aplicaciones multimedia las podemos descargar de los enlaces que se Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula (Tesis de Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. La construcción del plano cartesiano apoyados en software didáctico Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 9 Artigue, M. et. Al. (1995). Ingeniería Didáctica en educación Matemática: Un esquema para la investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica. Artigue, M. (1998). Ingeniería didáctica. En M. Artigue, R. Douady, L. Moreno, & P. Gómez (Eds.), Ingeniería didáctica en educación matemática (pp. 88-96). Colombia: Una empresa docente. Brousseau, G. (1994). Los diferentes roles del maestro. En C. Parra, et al. Didáctica de Matemáticas. Aportes y reflexiones (pp. 65- 95). Argentina: Paidós Educador. Brousseau, G. (1997). Theory of didactical situations in mathematics. Kluwer Academic Publishers - Mathematics Educations Library (Vol. 19). Holanda. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Editorial Aique. López, C. (2010). Las prácticas de modelación virtual, un estudio intercultural (Tesis de Maestría no publicada). Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero, México. Méndez, M. (2008). La experiencia como la evolución de las prácticas: La experiencia de modelar linealmente situaciones análogas (Tesis de Maestría no publicada). Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero, México. Educación Básica Secundaria. (2006). Plan de estudios, 2006. Recuperado el 13 de enero de 2011 de http://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/formacion/planestudios2006.pdf Secretaria de Educación Pública (2011). Educación Básica Secundaria. Plan de estudios, 2011. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/reformasecundaria/ Espinosa, C. (2013). Simulador del Plano Cartesiano. Recuperado el 13 de junio del 2013 de https://www.dropbox.com/s/6vdydlx13kuwaxk/El_plano_cartesiano.html Espinosa, C. (2013). Simulador de en Busca del Tesoro. Recuperado el 13 de junio del 2013 de https://www.dropbox.com/s/h8bvnxzml28yr5i/El_tesoro.html Espinosa, C. (2013). Simulador del Laberinto. Recuperado el 13 de junio del 2013 de https://www.dropbox.com/s/e55s2334z9fzaqk/laberinto.html Espinosa, C. (2013). Simulador de Serpientes y Escaleras. Recuperado el 13 de junio del 2013 de www.dropbox.com/s/zud1k4c5m3i7hl9/serpientes_y_escaleraschavo.html
Cantidad de páginas
9