La contracción semiótica como proceso de objetivación en estudiantes de grado sexto en el campo del pensamiento algebraico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Paola Carolina
Resumen
Dentro del trabajo se pretende observar el proceso de objetivación de un grupo de estudiantes de grado sexto a partir de la evolución de los medios semióticos emergentes. Se centra el foco teórico en el proceso de contracción semiótica visto desde la perspectiva de la teoría cultural de la objetivación. Se toma como unidad de análisis los medios semióticos presentes en la labor matemática vista desde una perspectiva multimodal, donde se conformó los nodos denominados “conteo de lo oculto” y “tapar para comparar” que muestra la acción lingüística-perceptiva-gestual. Se muestra su evolución en términos del refinamiento de fórmulas corpóreas para dar cuenta del proceso de objetivación.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Investigación en Educación Matemática | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Radford, L. (2005). ¿Why do gestures matter? Gestures as semiotic means of Objectification. En Helen L. Chick, Jill L. Vincent (Eds.), Proceedings of the 29th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, University of Melbourne, Australia, 1(1), 143-145. Disponible en http://www.luisradford.ca/pub/67_PME05RF.pdf [2014, Abril 15] Radford, L. (2008a). Iconicity and contraction: a semiotic investigation of forms of algebraic generalizations of patterns in different contexts. En ZDM The International Journal on Mathematics Education 40(1) 83-96. Disponible en: http://www.luisradford.ca/pub/45_zdm_radford.pdf [2013, Julio 2] Radford, L. (2010a). Layers of generality and types of generalization in pattern activities. PNA 4(2), 37-62. Disponible en http://www.luisradford.ca/pub/23_PNA2010Layersgenerality.pdf [2014, Abril 15] Vergel, R. (2014a). Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica Primaria (9-10 años) Tesis Doctoral Laureada. Doctorado interinstitucional en educación, énfasis en Educación Matemática. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá-Colombia.
Dirección de correo electrónico de contacto
paca.mate@gmail.com