La convergencia de la matemática y el lenguaje: una metodología de educación popular para el dominio de ambas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Molina, Eduardo
Resumen
Partiendo de los principios de la educación popular integral aplicados a una experiencia en 14 centros educativos de la red Fe y Alegría Ecuador, se desarrolló una metodología que toma como base al lenguaje, y a partir de él se construye los conceptos matemáticos. La misma realiza un estudio de la lengua española y su paralelismo con el lenguaje simbólico a través de complejos proceso de codificación y decodificación. Propone una heurística aplicada al análisis sintáctico de oraciones para la resolución de problemas geométricos, aritméticos y algebraicos tanto de nivel primario y medio, profundizando en el universo de destrezas como la escucha, seguimiento de instrucciones, imaginación, representación, orientación espacial, producción de consignas y textos. Este curso está dirigido a todos aquellos que estén atraídos por la idea que el profesor de matemáticas debe considerarse también un profesor de lenguaje; el mismo plantea una pregunta abierta para ser contestada por los participantes: ¿es el lenguaje un medio para aprender matemáticas, o es la matemática un medio para mejorar el lenguaje?
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Geometría | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
313-320
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
8