La creación de problemas de matemáticas en la formación de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Malaspina, Uldarico
Resumen
Se destaca la importancia de que profesores y alumnos desarrollen la capacidad de crear problemas. La creación de problemas se define como un proceso mediante el cual se obtiene un nuevo problema a partir de un problema conocido (variación de un problema dado) o a partir de una situación dada (elaboración de un problema). Se dan ejemplos de creación de problemas y se detallan estrategias para estimular la capacidad de crear problemas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Estrategias de solución | Gestión de aula | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
129-140
ISBN (actas)
Referencias
Bonotto, C. (2013). Artifacts as sources for problem-posing activities. Educational Studies in Mathematics, 83(1), 37-55 Franchi et al (2012). Educação Matemática: uma (nova) introdução. São Paulo: EDUC. Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an educational task. Dordrecht: Reidel. Malaspina, U. (2013a). Creación de problemas. Un caso con probabilidades. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 33, 119 – 124. Recuperado de http://www.fisem.org/web/union/images/stories/33/ARCHIVO13.pdf Malaspina, U. (2013b). Variaciones de un problema. El caso de un problema de R. Douady. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 34, 141 – 149. Recuperado de http://www.fisem.org/web/union/images/stories/34/archivo13.pdf Malaspina, U. (2013c). La enseñanza de las matemáticas y el estímulo a la creatividad.UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 63, 41 – 49. National Council of Teachers of Mathematics (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. Reston, VA: NCTM National Council of Teachers of Mathematics (1991). Professional standards for teaching mathematics. Reston, VA: NCTM Polya, G. (1973). How to Solve it: A New Aspect of Mathematical Method. New Jersey: Princeton University Press Stoyanova, E. & Ellerton, N. F. (1996). A framework for research into students' problem posing in school mathematics. In Clarkson (Ed.), Technology in Math. Educ., 518–525. Melbourne, Victoria: Mathematics Education Research Group of Australasia.
Proyectos
Cantidad de páginas
12