La demostración matemática y los libros de texto de bachillerato: evolución a través de las leyes educativas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Conejo, Laura, Arce, Matías y Ortega, Tomás
Resumen
La demostración matemática es uno de los procesos más importantes de las matemáticas, su motor de desarrollo y verificación. Desde la educación matemática también se le atribuye una especial importancia y relevancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Hanna (1995) defiende que la demostración contribuye a la comprensión de los conceptos matemáticos, pues contiene los métodos, herramientas, estrategias y conceptos que se necesitan para resolver problemas, y éstos últimos suponen la esencia principal de las matemáticas (Hanna y Barbeau, 2010). En los últimos 40 años, son múltiples las investigaciones sobre la demostración matemática en el campo de la educación matemática, recogiéndose muchos de sus resultados en diferentes monográficos publicados a nivel internacional sobre el tema (Hanna y de Villiers, 2012; Mariotti, Durand-Guerrier y Stylianides, 2018; Stylianides y Harel, 2018). En la Universidad de Valladolid también se han desarrollado varias investigaciones sobre la demostración matemática, algunas publicadas en la revista Números, como las asociadas a las dimensiones de la demostración y su evolución en libros de texto (de ahora en adelante, LT). Para celebrar el número 100 de la revista, revisitamos aquí estos trabajos, presentando una síntesis y reflexión sobre ellos, completando la visión y resultados considerando la nueva ley educativa LOMCE.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Deductivo | Libros de texto | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
100
Rango páginas (artículo)
135-138
ISSN
18871984
Referencias
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