La didáctica de la matemática y el álgebra lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aredo, María y Ugarte, Francisco
Resumen
Presentaremos una síntesis del estado del arte de las investigaciones realizadas, desde la didáctica de la matemática, sobre la enseñanza y el aprendizaje del álgebra lineal. Observamos que un grupo de ellas se resalta la importancia de las conversiones entre diferentes registros de representación, mientras que otros grupos de investigaciones resaltan los niveles de descripción, los puntos de vista y los modos de razonamiento. En segundo lugar, presentaremos investigaciones basadas en análisis históricos y epistemológicos. Todo ello prueba la riqueza del álgebra lineal como un campo de investigación en didáctica de la matemática.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Didáctica francesa | Otro (razonamiento) | Representaciones | Teórica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
606-615
ISBN (actas)
Referencias
Dorier, J. (1998). État de L’art de la Recherche en Didactique à Propos de L'enseignement de L'algèbre Linéaire. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. I8, n°2.pag. 191-230. 1998. Dorier, J. (2000). Epistemological Analysis of the Genesis of the Theory of Vector Spaces. The Teaching of Lineur Algebra in Question. Kluwer Academic Publishers. Printed in the Netherlands. Lalaude, M. (2016). L'enseignement de L'algèbre Linéaire au Niveau Universitaire. Analyse Didactique et Épistémologique. Thèse Didactique des Mathématiques. Laboratoire de Mathématiques et de Leurs Applications. Université de Pau et des Pays de l'Adour. UMR CNRS 5142.