La distinción entre construcciones del cálculo.Una epistemología a través de la actividad humana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cordero, Francisco
Resumen
Se asume como problemática fundamental de la enseñanza de la matemática una confrontación entre la obra matemática y matemática escolar. La naturleza las funciones de estas matemáticas son distintas, sin, embargo, la segunda requiere interpretar y reorganizar a la primera. Esta tarea ha dirigido la atención a la reconstrucción de significados de la matemática en los diferentes niveles escolares. Dicha reconstrrucción provee de categorías del conocimiento matemático con relación a la actividad humana. En ese sentido se plantea como hipótesis que esta actividad es la fuente de de la reorganización de la obra matemática y del rediseño del discurso matemático escolar. Se discuten los avances del planteamiento a través de una reorganización del Cálculo y de la aproximación teórica que incorpora cuatro componentes fundamentales de la construcción del conocimiento matemático: las dimensiones epistemológica., cognitiva, didáctica y social.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Diseño | Epistemología | Procesos cognitivos | Sociología | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Número
2
Rango páginas (artículo)
103-128
ISSN
16652436