La educación estadística y la educación crítica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Campos, Celso Ribeiro
Resumen
Los fundamentos teóricos de la Educación Estadística se basan principalmente en el desarrollo de tres competencias: la alfabetización, el razonamiento y el pensamiento estadístico. Así, la enseñanza y el aprendizaje de la Estadística están estrechamente relacionados con un ambiente educativo propicio para el desarrollo de estas competencias. Por otro lado, la Educación Crítica se ha desarrollado y encontró soporte en muchas fuentes de investigaciones pedagógicas, especialmente en la Educación Matemática, pero también en la Educación Estadística. Por lo tanto, se ha definido la conjugación de objetivos de la Educación Estadística con la Educación Crítica. En este trabajo, pretende mostrarse que esta conjunción tiene lugar con la ayuda de la Matemática y se presentan algunas experiencias de proyectos pedagógicos que buscan esa interacción, que incorporan las tres competencias citadas y una cuarta competencia, que es la competencia crítica, para formar la base de la Educación Estadística Crítica.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Estadística | Razonamiento | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith y Sua, Camilo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
5-23
ISBN (actas)
Referencias
Adorno, T. (1970). Negative dialetics. Frankfurt: Verlag. Campos, C. (2007). A Educação Estatística: uma investigação acerca dos aspectos relevantes à didática da Estatística em cursos de graduação. (Tesis doctorado). Rio Claro: UNESP-IGCE. Campos, C. (2016). Towards Critical Statistics Education: theory and practice. Saarbrücken, Alemania: Lambert Academic Publishing. Campos, C., Wodewotzki, M. & Jacobini, O. (2011). Educação Estatística: teoria e prática em ambientes de modelagem matemática. Belo Horizonte: Autêntica. Chance, B. (2002). Components of statistical thinking and implications for instruction and assessment. Journal of Statistics Education, 10(3). Disponible en: www.amstat.org/publications/jse/v10n3/chance.html D’Ambrosio, U. (2002). Etnomatemática: elo entre tradições e modernidade. Autêntica, Belo Horizonte, 2002. D’ambrosio, U. (2005). Armadilha da mesmice em Educação Matemática. BOLEMA, 24, 95-109. Rio Claro: UNESP-IGCE. delMAS, R. (2002). Statistical literacy, reasoning and thinking: a commentary. Journal of Statistics Education, 3(10). Disponible en: http://www.amstat.org/publications/jse/ delMas, R. (2004). A Comparison of Mathematical and Statistical Reasoning. In: D. BENZVI; J. GARFIELD (Eds.). The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning and thinking, 79-95. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Falk, R. & Konold, C. (1992). The psychology of learning probability. In: F. & S. Gordon (Eds.). Statistics for the twenty-first century, 29, 151-164. Washington, DC: Mathematical Association of America. Freire, P. (1983). Pedagogia do Oprimido. 12a ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra. Freire, P. (2005). Educação como prática da liberdade. 28ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra. Gal, I. (2000). Adult numeracy development: theory, research, practice. Cresskill, NJ: Hampton Press, 2000. Garfield, J. (2002). The challenge of developing statistical reasoning. Journal of Statistics Education, 10(3). Disponible en: www.amstat.org/publications/jse/v10n3/chance.html Giroux, H. A. (1988). Teachers as intellectuals – toward a critical pedagogy of learning. Westport/USA: Bergin & Garvey. Guggenheim, D., Bender, L., Burns, S. & David, L. (2006). An inconvenient truth. [Película]. Dirigido por Davis Guggenheim y producido por Lawrence Bender, Scott Z. Burns and Laurie David. USA, 94 min. Gujarati, D. (2004). Basic Econometrics. 4th ed. New York: McGraw-Hill. Habermas, J. (1962). The Structural Transformation of the Public Sphere. Cambridge: Polity Press. Mallows, C. (1998). The zeroth problem. The American Statistician, 52, 1-9. Marcuse, H. (1978). Razão e revolução. Rio de Janeiro: Paz e terra. Marx, K. (1867). Das kapital. Hamburg: Meissner. Moore, D. (1998). Statistics among the liberal arts. Journal of the American Statistical Association, 444(93), 1253-1259, Disponible en: http://www.stat.purdue.edu/~dsmoore/articles/LibArts.pdf Sedlmeier, P. (1999). Improving Statistical Reasoning: Theoretical Models and Practical Implication. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. Skovsmose, O. (2011). An invitation to critical mathematics education. Rotterdam: Sense Publishers. Skovsmose, O. (2014). Critique as uncertainty. Charlotte: Information Age Publishing. UNDP (2014a). Human development report: reducing vulnerabilities and building resilience. New York: UNDP. UNDP (2014b). Human development report: technical notes. New York: UNDP.
Cantidad de páginas
377