La educación estadística y la formación ciudadana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rocha, Pedro y Bonilla, Martha
Resumen
En los últimos años y particularmente desde la aparición de los lineamientos curriculares (1998) el estudio de la educación estadística ha recobrado gran importancia para la formación de nuestros estudiantes, tanto de la educación básica como de la media y la superior. Este interés por formar una cultura estadística en los alumnos, se sustenta, desde nuestro punto de vista en tres cuestiones,igualmente importantes: 1. La necesidad social de formar ciudadanos capaces de comprender información codificada en lenguaje matemático. 2. El uso extendido de las nociones de probabilidad, azar, etc, presentes tanto en el conocimiento científico como en el conocimiento humano en general. 3. La responsabilidad de la escuela en general de ser un agente de formación para los nuevos ciudadanos. Desde estas posturas, encontramos importante señalar que la educación estadística tiene pues que abordar por lo menos los siguientes campos de formación: el análisis de datos, el tratamiento del azar y la probabilidad. En lo relativo al análisis de datos nos proponemos construir una propuesta que se diferencie de lo que hasta ahora hemos emprendido en los currículos escolares, tal es, el estudio de la estadística descriptiva en cuyo caso el énfasis en la enseñanza se centra en la ejercitación de los cálculos rutinarios resueltos con lápiz y papel, como son: gráficos, tablas, frecuencias, medidas y por último verificación de modelos. Alternativa a esta perspectiva nos proponemos utilizar el análisis exploratorio de datos enfatizando en la conceptualización sobre aspectos tales como la lectura crítica de datos, el uso de diferentes representaciones, el establecimiento de las similitudes (regularidades) y las variaciones, es decir, establecer un procedimiento de análisis que use los datos como el contexto de significado
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estadística | Representaciones | Resolución de problemas | Sociología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
42-43
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. , Estepa A.,Godino, D. Análisis exploratorio de datos: sus posibilidades en la enseñanza secundaria. En: Suma, No 9, 1991. p. 25-31. Batanero, C. , Godino, D. Green R., Holmes, P. y Vallecillos, A. Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales. En: International Journal of mathematics Education in Science and Tecnology, 25(4), 527 -547. MEN. Lineamientos curriculares. Santa Fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1998.
Proyectos
Cantidad de páginas
2