La Educación Matemática comprendiendo el contexto indígena: una experiencia de caso en el Cauca
Autores
Cristancho, Catalina | Guejia, Diego | Guejia, Licenia | Gutiérrez, Miguel | Pachón, Yuri | Pencué, Armando
Lista de autores
Cristancho, Catalina, Gutiérrez, Miguel, Pachón, Yuri, Guejia, Diego, Guejia, Licenia y Pencué, Armando
Resumen
Como parte del desarrollo de la electiva Etnomatemática del proyecto curricular Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas (L.E.B.E.M.) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y de las actividades propias de formación docente del Centro de Investigaciones Indígenas e Interculturales de Tierradentro (CIIIT), se realizó una salida de campo al departamento del Cauca al resguardo indígena de San Andrés, vereda de Lomitas, donde se creó un equipo de trabajo conformado por tres estudiantes de la asignatura y tres docentes indígenas de la escuela Lomitas, con el fin de generar una situación de trueque o intercambio de saberes alrededor de las problemáticas especificas de la etnomatemática, la educación propia de pueblos indígenas y la educación matemática. Como producto de esta relación surgió una secuencia de actividades que conjugaba estrategias metodológicas de ambas partes, estructurada para los grados preescolar a quinto, y que procuró suplir necesidades en cuanto a temáticas como conteo, sistema decimal, multiplicación y fracción. La aplicación de la secuencia planeada se realizó en dos fases, la primera conjuntamente (profesor de cada grado – estudiantes L.E.B.E.M.) y la segunda por los docentes indígenas. De la ejecución y análisis de las actividades se destacaron algunos aspectos en cuanto a las nociones de educación matemática de la comunidad nasa; además, el trabajo efectuado permitió recordar y recrear algunas de sus costumbres y tradiciones frente al comercio, la agricultura, los instrumentos y estrategias de medición y la tradición oral.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Artunduaga, L. A. (1997, enero-abril). La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación Número 13 - Educación Bilingüe Intercultural. Recuperado el 12 de Junio de 2009, de http://www.oei.org.co/oeivirt/rie13a02.htm Bishop, A. J. (1999). Enculturación matemática: La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Ediciones Paidós. Grupo DECA (1998, septiembre). Orientaciones para el diseño y elaboración de actividades de aprendizaje y de evaluación. En Revista AULA, No. 7, p.33. Soto, J. (2008). Educación Propia un camino de resistencia de identidad cultural del pueblo Embera Chami del Dep. de Caldas (Ponencia Educación Propia Riosucio Caldas), Caldas, Colombia.