La educación matemática del estudiante de ingeniería y los núcleos generadores de conceptos y modos de actuación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Puig, Jacinto Eloy
Resumen
El Cálculo Diferencial e Integral constituyen los fundamentos para el estudio de fenómenos dinámicos con modelos matemáticos, sin embargo los conceptos básicos del cálculo tienen además aplicaciones, que pueden ser aprovechadas desde un inicio para que los estudiantes encuentren un mayor sentido en las construcciones conceptuales primarias y tengan un mejor rendimiento en la actividad de estudio. Para lograr este propósito hemos definido los núcleos generadores de conceptos y modos de actuación, (situaciones problema generales), cuya resolución requiere definir nuevos conceptos y establecer adecuadas rutinas de análisis y de cálculo. Dada las falencias con que ingresan los estudiantes a las facultades universitarias, en la mayoría de ellas se ha establecido el curso de Precálculo. En nuestra propuesta hemos optado por resolver estas falencias en contexto y no como un curso previo, lo que ha contribuido a fortalecer en los estudiantes el sentido del estudio de los prerrequisitos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Derivación | Dificultades | Resolución de problemas | Tipos de metodología | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Arjanguelsky, C. I. (1980). El proceso docente en la Escuela Superior, sus regularidades fundamentales y métodos. Moscú. Ed. La Escuela Superior. En idioma ruso. Carpenter, T. & Lehrer, R. (1999). Teaching and learning mathematics with understanding. En E.Fennema y T. Romberg (Eds). Mathematics classrooms that promote understanding (pp19-32). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates,Inc. Gallego Badillo Rómulo (1999). Competencias cognoscitivas. Un enfoque epistemológico, pedagógico y didáctico. Cooperativa editorial Magisterio. ISBN: 958-20-0514-9. Santa Fe de Bogotá. Colombia. Gnedenko, B. V. (1981). La educación matemática en los Centros de Educación Superior (CES). Moscú. Ed. La Escuela Superior. En idioma ruso. Kudriavsev, L.D. (1980). La matemática contemporánea y su enseñanza. Editorial Ciencia (Nauka). En idioma ruso. Majmutov, M.I. (1983). La enseñanza problémica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. Morin, Edgar. (2001). Introducción al pensamiento complejo. ISBN: 84-7432-518-8. Editorial Gedisa España. Pidkasisty, P.I. (1980). La actividad cognoscitiva independiente de los escolares en la enseñanza. Investigación teórico-experimental. Ed. Pedagogía. Moscú. En ruso. Puig Portal J. E. (1984). Activación de los procesos cognoscitivos de los estudiantes de ingeniería, durante el estudio de las disciplinas matemáticas. Resumen de la tesis doctoral. Editorial de la Universidad Pedagógica estatal de Moscú. En idioma ruso. Puig Portal, J.E. (2000). Sobre regularidades del caos y creatividad en educación: Reflexiones. Memorias del Primer Congreso Internacional de Pensamiento Complejo. Universidad Externado de Colombia. Bogotá Colombia. (Soporte en CD) Puig Portal J. E. (2006). Ambientes de aprendizaje centrados en los estudiantes. Revista electrónica. Investigación e Innovación en la Enseñanza de las Ciencias. Vol 1 No 1 2006 pags. 78-84.ISSN 1909-1230 Shamova, T. I. (1982). Activación del aprendizaje de los escolares. Moscú. Editorial Pedagogía. En idioma ruso.
Cantidad de páginas
12