La elección de la carrera de profesorado de matemática: motivos y expectativas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Crespo, Cecilia, Homilka, Liliana y Lestón, Patricia
Resumen
En este trabajo se presentan resultados de una investigación realizada acerca de las causas de elección de la carrera docente por parte de estudiantes del profesorado de matemática y sus expectativas sobre el rol docente y la formación que van a recibir. Esta información se compara con una segunda instancia en la que se interrogó a egresados sobre estas mismas cuestiones y sobre las falencias que han podido detectar en su carrera. Todo esto con el objetivo de repensar en profundidad la formación docente y las instancias posteriores para la formación continua.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desarrollo del profesor | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1773-1782
ISBN (capítulo)
Referencias
Barbero, J. (2008). Reconfiguraciones de la comunicación entre escuela y sociedad. En E. Tenti Fanfani (Comp.) Nuevos temas en la agenda de política educativa (pp.65-99). Buenos Aires: Siglo XXI. Cantoral, R. (2010). Tendencias de la investigación en Matemática Educativa: del estudio centrado en el objeto a las prácticas. En P. Lestón (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, 1043-1053 Cordero Osorio, F. y Silva-Crocci, H. (2012). Matemática Educativa, identidad y Latinoamérica: El quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educvativa 15 (3), 395-318. Crespo Crespo, C. (2011). El profesor de matemática y su formación. Un camino continuo en busca de respuestas. Unión 28, 11-20. Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques 18 (1), 7-34. Homilka, L. (2008). Influencia de las prácticas docentes en la visión de estudiantes y profesores de matemática acerca de la matemática en el aula y las decisiones didácticas. Tesis de Maestría en Matemática Educativa no publicada. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN, México. Homilka, L. y Crespo Crespo, C. (2010). En busca de una caracterización del profesor de matemática. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, 1023- 1032. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Lezama Andalón, J. (2009). Relevancia de los estudios sobre el campo del profesor de matemáticas. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 1391- 1393. Rodríguez, G., Gil, J., García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe. Tenti Fanfani, (2008). Mirar la escuela desde fuera. En E. Tenti Fanfani (Comp.), Nuevos temas en la agenda de política educativa (pp.11-26). Buenos Aires: Siglo XXI.