La emergencia de lo cuadrático desde la modelación del movimiento
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arrieta, Jaime, Benítez, Ricardo y Ramos, Onésimo
Resumen
La emergencia de lo cuadrático desde las prácticas de modelación del movimiento de Galileo es el centro de este laboratorio. En éste se analizan parábolas desde las conjeturas que Galileo realizó en sus prácticas de modelación, restringido el estudio a la parábola como la trayectoria de un proyectil y a la parábola como la relación entre tiempos y espacios recorridos por una esfera en un plano inclinado. Los participantes modelarán los fenómenos de caída libre y tiro parabólico, basándose en las prácticas extraídas de los folios originales de Galileo con ayuda de software de simulación multiplataforma desarrollado por el Laboratorio Virtual Móvil de Ciencias Básicas. La perspectiva teórica que soporta este trabajo es la socioepistemología.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Funciones | Gráfica | Modelización
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
137-144
ISSN
25941046
Referencias
Álvarez, J. y Posadas, V. (2003). La obra de Galileo y la conformación del experimento en la física. Revista Mexicana de Física, 49 (1): 61–73. Álvarez, J. (2012). El fenómeno de la caída de los cuerpos. Revista Mexicana de Física, 58: 36–40. Arrieta, J. y Díaz L. (2015). Una Perspectiva de la Modelación desde la Socioepistemología. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 18 (1): 19-42. Cantoral, R. (2013). Teoría socioepistemológica de la matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona: Gedisa. Drake, S. (1978). Galileo at work: his scientific biography. Chicago: University of Chicago Press. Galicia, A. (2015). Desplazamiento de la práctica de diluciones desde la comunidad de ingenieros bioquímicos a la escuela. Tesis doctoral no publicada. Unidad Académica de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero. México. Galilei, G. (1638). Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias. Recuperado de https://cienciaescolar.files.wordpress.com/2009/05/galileo-galilei.pdf Reen, J. (2009). La revolución de Galileo y la transformación de la ciencia. Investigación y Ciencia, 394: 5059.