La enseñanza a través de la resolución de problemas. Una experiencia de clase
Tipo de documento
Lista de autores
Benítez, Sonia Bibiana y Benítez, Lidia María
Resumen
La resolución de problemas es, probablemente, uno de los objetivos principales en el aprendizaje de la matemática. Polya sostiene que “Resolver problemas es hacer matemática” y plantea la resolución de problemas como una serie de procedimientos que, en realidad, utilizamos y aplicamos en cualquier campo de la vida diaria. Se realizó una experiencia en la facultad de ciencias naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, siguiendo los diferentes pasos de Polya, como un nuevo modelo de práctica docente. Estos alumnos son ingresantes de la carrera de licenciatura en ciencias biológicas, que no aprobaron la materia matemática. El objetivo es la adquisición y/o reforzamiento de conceptos y procedimientos matemáticos que faciliten el desarrollo de competencias necesarias para la acreditación del nivel, y de esta manera contribuir a una mejor inserción en el ámbito académico en el próximo año lectivo.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1215-1224
ISBN (capítulo)
Referencias
Santos, T. (2007). La resolución de problemas matemáticos. Fundamentos cognitivos, México: Trillas. Mancera, E. (2000). Saber matemáticas es saber resolver problemas: la enseñanza de la matemática a través de la resolución de problemas. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Schoenfeld, A.H. (1985). Mathematical problem solving. Orlando, Florida: Academic Press Schoenfeld, A.H. (1992). Learning to think Mathematically: problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. En D. A. Grows (Eds), Handbook of research on mathematics teaching and learning, (pp. 334-370), Nueva York: Macmillan . Brousseau, G. (1986). Fondements et methods de la didactique des mathematiques. Recherches en Didactique des Mathematiques 7(2), 33-115. Pérez Pantaleón, G. (2009). La Enseñanza y el Aprendizaje de la Formulación y Resolución de Problemas Matemáticos, Tucumán, Argentina: FAU-UNT.. Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas, México: Trillas. Ausubel, D., Novak, M., Hanesian, G. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas,.