La enseñanza de funciones lineales de la forma y= mx + b a través de sus distintos registros de representación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Esperanza, Eddie Aram y Carrillo, Carolina
Resumen
En la práctica docente, nos damos cuenta de que frecuentemente al abordar un tema parece que los estudiantes no han visto nada antecedente a éste y aunque puede haber buenos resultados en el momento mismo de presentar el tema, éstos se esfuman al paso de los días. Con el objetivo de alcanzar un conocimiento significativo en el tema particular de ecuaciones lineales de la forma y= mx + b realizaremos una secuencia de actividades por medio de la cual se favorezca este tipo de aprendizaje mediante el uso de diversos registros de representación.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Otro (enseñanza) | Reflexión sobre la enseñanza | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
225-232
ISBN (actas)
Referencias
Blázquez, S. y Ortega, T. (2001). Los sistemas de representación en la enseñanza del límite. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(3), 219-236. Castro, E., Rico, L. y Romero, I. (1997). Sistemas de representación y aprendizaje de estructuras numéricas. Enseñanza de las Ciencias, 15 (3), 361-371. De la Rosa, A. (2000). La calculadora y los sistemas semióticos de representación: Hacia un aprendizaje de los conceptos matemáticos. Revista electrónica de Didáctica de las matemáticas. Duval, R. (1993). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Hitt, F. (Ed), Investigaciones en Matemática Educativa II. Pp. 173-201. Duval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Traducción presentada en la revista electrónica Síntesis: Sala de Lectura del Periódico Institucional de la Universidad del Valle. Santiago de Cali: Oficina de Comunicaciones de la Universidad del Valle. Grupo Editorial Iberoamérica, México. Gairín, J.M. (2001). Sistemas de Representación de números racionales positivos. Un estudio con maestros en formación. Contextos educativos, 4 (2001), 137-159. González, M.T. (2002). Sistemas simbólicos de representación en la Enseñanza del análisis matemático: Perspectiva histórica. Tesis doctoral. Colección Vítor. Salamanca: Universidad de Salamanca. Guzmán, I. (1998). Registros de representación, el aprendizaje de relaciones relativas a funciones: voces de estudiantes. Relime, 1(1), 5-21. Hitt, F. (1996). Sistemas semióticos de representación del concepto de función y su relación con problemas epistemológicos y didácticos. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa. Pp. 245-264. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Hitt, F. (2003). Una Reflexión Sobre la Construcción de Conceptos Matemáticos en Ambientes con Tecnología. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 10 (2), 213-223. Recuperado de http://www.emis.de/journals/BAMV/conten/vol10/fernandoHitt.pdf Ibarra, S.E., Bravo, J.M. y Grijalva, A. (2002). El papel de los registros de representación semiótica en la enseñanza del cálculo diferencial. Memorias de la XII semana regional de investigación y docencia en matemáticas. Hermosillo, Sonora. Recuperado de: http://semana.mat.uson.mx/MemoriasXVII/XII/Ibarra%20Olmos.pdf Nava, J. (2007). Un estudio, sobre los registros de representación algebraica y gráfica, de inecuaciones lineales e inecuaciones lineales con valor absoluto. Tesis de licenciatura. Universidad Autónoma de Guerrero. Nieto, N., Viramontes, J. y López, F. (2009). ¿Qué es Matemática Educativa? CULCyT, 16-21. Peralta, J. (2002). Dificultades para articular los registros gráfico, Algebraico y tabular: el caso de la función lineal. Recuperado de: www.mat.uson.mx/semana/Memorias%20XIII/peralta%20garcia.pdf Perkins, D. (1999a). Las campanas de alarma. En La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Traducción de Gabriela Ventureira. Barcelona: Gedisa. pp. 31-51. Perkins, D. (1999b). El contenido: hacia una pedagogía de la comprensión. En La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Traducción de Gabriela Ventureira. Barcelona: Gedisa. pp. 79-101. Planchart O. (2002). La visualización y modelación en al adquisición del concepto de función. Tesis doctoral. Instituto de Ciencias de la Educación. Unidad de Matemática Educativa. Cuernavaca, México. Segura, S. M. (2003). Sistemas de ecuaciones lineales: una secuencia didáctica. Relime 7(1), pp. 49-78. SEP (2006). Plan de estudios 2006. México. SEP (2011). Plan de estudios 2011. México.