La enseñanza de la demostración: aspectos teóricos y prácticos
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Autores
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Radford, Luis
Resumen
Este trabajo aborda el problema que representa para los estudiantes el aprendizaje de la demostración. La idea principal es que el concepto que tienen los alumnos acerca de la demostración. Esta subtendida por la conceptualización que tienen de los objetos matemáticos, de manera que la enseñanza de la demostración debe ser acompañada de un cambio conceptual en los propios objetos matemáticos. Este cambio conceptual requiere, en particular. Una transformación a nivel de las representaciones (especialmente de la figura, en el caso de la Geometría) y a nivel de la organización y la información (que toma la forma de un nuevo modo de organización lógico—deductivo). Es aquí donde la demostración por el ejemplo genérico (Balacheff, 1982) puede, desempeñar un papel didáctico importante en un contexto de ”Problema abierto"… Al final de este trabajo se identifican dos papeles diferentes que puede desempeñar la figura en la etapa heurística asociada a un proceso de demostración.
Fecha
1994
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Estado publicación
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Enfoque
Nivel educativo
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Revisado por pares
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