La enseñanza de la matemática en los primeros niveles de escolaridad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Amparo
Resumen
Alrededor de los años cincuenta, a partir de los descubrimientos astronáuticos, la humanidad se hace consciente de la importancia del conocimiento de las nuevas estructuras de la llamada «matemática moderna». Desde entonces se registra en todo el mundo un movimiento renovador de la enseñanza de esta ciencia, desde los primeros niveles. Se celebran intercambios, seminarios, conferencias y coloquios auspiciados por las principales organizaciones científicas y culturles del mundo en los que se dan cita los más destacados matemáticos de los distintos países. En España al comienzo de la década de los sesenta, se constituye «La Comisión de Mejoramiento de la Matemática» dependiente del Instituto Jorge Juan del C.S.l.C., que también acomete la reforma de su enseñanza. Esta investigación ofrece los resultados obtenidos con la enseñanza diferenciada de la matemática en dos grupos de alumnos de primer nivel, con los que se desarrollaron programaciones paralelas, una siguiendo las directrices de la nueva matemática, y otra más de acuerdo con los planteamientos tradicionales.
Fecha
1978
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Contextos o situaciones | Estudio de casos | Evolución histórica de conceptos | Teorías de aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ABELLANAS, P. y otros : Matemática elemental. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección G eneral E. M. Madrid, 1 958. ABELLANAS, P.: Texto piloto 1º y 2 .º c. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección Ge· neral E. M. Madrid, 1 961 . ADLER, l.: l nitiation a la mathématique d' aujourd 'hui OCDL París 1 964. BARTOLOME, M.: • La enseñanza de la matemática a n ivel de párvulos. Revista de Educación, abril 1 967. BETH, E.: Les fondements lógiques des mathematiques Ed. Gauthier-Vil lars. París 1 955. BOUR BAKI : L' arquiteture des mathematiques. Le Lionais. Les grands crourants de la pensée mathematique. París 1 958. BURGOS, A.: Iniciación a la matemática moderna. Selecciones Científicas. Madrid, 1973. CALAME, L.: l ntroduction aux mathematiques modernes . Griffon. Suiza 1 971 . COURANT y ROBLINS : ¿Qué es la matemática? Agui lar. Madrid, 1 962. DIENES, ZP.: La matemática moderna en la Enseñanza Primaria. Teide. Barcelona 1 967. DIENES, ZP.: Exploración del espacio y práctica de la medida. Teide. Barcelona 1 973. DIENES, ZP.: La Geometría a través de las transformaciones. - Topología. Geometría proyectiva y afín. Teide Bna. 1 972. - Geometría Euclidiana. Teide Bna. 1 969. - Grupos y coordenadas. Teide Bna. 1 970. DIENES, ZP.: Operadores aditivos. Teide. Barcelona 1971. DIENES, ZP.: Iniciación al álgebra. Teide. Barcelona 1971. DIENES, ZP.: Operadores multipl icativos. Teide Barcelona 1 972. DIENES, ZP.: Fracciones. Teide. Barcelona 1 972. DIENES, ZP.: Conjuntos, números y potencias . Teide. Barcelona 1 972. DIEUDONNE, M.: L'abstraction en mathematiques et l 'evolution de l 'algebre. Delachaux et Niestle. Neuchatel 1 960. DIEUDONNE, M.: c Fondements de l 'analyse moderne • en Cahiers Cientifiques Fase. XXVI II. ETAVO, J.: Manual de matemática moderna. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General E. M. Madrid, 1 965. FELIX, L. : Matemática moderna. Enseñanza Elemental. Ministerio de Educación Nacional. Madrid, 1 963. FERNANDEZ HUERTA, J.: La enseñanza programada de la aritmética. Barcelona Escolar, 1 965, n .º 1. FLETCHERT, J.: Apprentissage de la mathematique aujourd 'hui. Ed. OCDL. París 1 966. FLETCHERT, J.: Didáctica de la matemática moderna. Teide. Barcelona, 1 964. G LAYMANN, F.: La lógica en la escuela. Teide. Barcelona, 1 973. HANS, A.: Una didáctica fundada en la Psicología de Jean Piaget. Kapelusz. Buenos Aires, 1 962. HENKIN, L.: La Structure algebraique des Theories mathematiques. Ed. Gauthier-Vi llars. París, 1 956. HOUT, A.: Matemática moderna. Lenguaje del futuro. Daimon. Madrid, 1 973. INST. cJorge Juan • de Matemáticas .: Problemas actuales de la enseñanza de la matemática. Conferencias Hispano-Francés . Madrid, 1 968. C.S.l .C. KOTHE, L.: Cómo uti l izar los bloques lógicos . Teide. Barcelona, 1 975 . LATIN y RAVAUD: Algebra moderna. Aguilar. Madrid, 1 967. LEFEBRE, M.: La m ethode axiomatique dans les mecaniques classiques et nouvelles. Didier. París, 1 959. LUBIESKA, H.: Le suirs de la geometrie. Ed. Spes . París , 1 963. LUBIESKA, H.: Aritmetique. Ed . Spes. París, 1 962. MANESSE y LECOUVER: Mat. 001 . SGEL. Madrid, 1 973. - Mat. 002. SGEL. Madrid, 1 974. - Mat. 003. SGEL. Madrid, 1 975. - Mat. 004. SGEL. Madrid, 1 975. - Guías del profesor. SGEL. Madrid, 1 975. MIALARET, G.: Las matemáticas cómo se aprenden, cómo se enseñan. Pablo del R ío. Madrid, 1 977. NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS : Matemática moderna para profesores de enseñanza elemental . Santi llana. Madrid, 1 976. OEHL, L.: El mundo del número. (1.º de E.G.B.) l nterduc. Madrid, 1 975. 01\JATIVIA, O. V. y otros .:Método integral para el aprendizaje de la matemática integral. Guadalupe. México, 1 977. PAPY y PAPY, F.: Mathematique moderne. Ed. Didier. Bruxeles, 1 964. PAPY y PAPY,F. : Geometrie affine plane et nombres reels. Presses Univ. Bruxeles. París, 1 962. PAPY y PAPY, F.: ·Groupes •. Ed . Dunod . Bruxeles, 1 961. PAPY y PAPY, F.: Les enfants et la mathematique. Didier. Bruxeles, 1 970. PAPY y PAPY, F.: Jeux binaires. Hachetle. París , 1 971 . PAPY y PAPY, F.: Jeux de graphes . Hachetle. París , 1 971 . PAPY y PAPY, F.: Jeux de g roupes. Hachetle. París , 1 971 . PAPY y PAPY, F.: Jeux de nombres. Hachetle. París , 1 971 . PIAGET, J. y otros: Enseñanza de las matemáticas. Agui lar. Madrid, 1 968. PIAGET, J.: El juicio y el razonamiento en el niño. Ed. La Lectura. Madrid, 1 929. PIAGET, J.: Theorie du comportement et operations. P.U .F. París, 1 966. PIAGET, J.: La naissance de l ' intelligence chez l 'enfant. Neuchatel. Ed. Delachaux, 1 959. PICARD, PH.: Le mathematique dans l 'ecole primaire. Cahier. OCDL n .º 4. París, 1 968. PICARD, PH.: Desensembles a la decouvert du nombre. Ed . OCDL. París, 1 966. PICARD, PH.: Mathematiques et jeux d 'enfants . Casterman . Bruxelles, 1 970. POROT, L.: Actualización de la matemática. Teide. Barcelona, 1 975. PRADA, D. y otros : - Barquero 1, JI y 111. Narcea. Madrid, 1 975-76. - Matemática 4.º E.G.B. Narcea . Madrid, 1 974. - Matemática 5 .º E.G.B. Narcea. Madrid, 1 975. - Guías del profesor. Narcea. Madrid, 1 975. PUIG, A.: Didáctica de la matemática. Instituto de Formación del Profesorado Laboral. Madrid, 1 956. REVUZ, J.: Mathematique moderne, mathematique vivante. OCDL. París, 1 966. ROANES, E.: Didáctica de las matemáticas 1 y 11. Anaya. Madrid, 1 969. ROANES, E.: Matemáticas para profesores de E.G.B. Anaya. Madrid, 1 973. ROSSI DELL ACOUA: La teoría degli inslemi vella scuola del l 'obllgo Zanichel li. Bolo· nia, 1 969. UNESCO : Nuevas tendencias en la enseñanza de la matemática, vol. 3. París , 1 973. UNRWOOD, V.: El trabajo matemático de los niños en conceptos de matemáticas , n .º 4. i3uenos Aires, 1 968. VIATIE, CH.: L'essenti des mathematiques. Ed. Gauthier-Villars . París, 1 966. WINTER, J. y otros: La nueva matemática . 1 .º E.G.B. lnterduc. Madrid, 1 975.