La enseñanza de la noción de función: una mirada en busca de una renovación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pollio, Alejandra
Resumen
La función es un objeto complejo del saber matemático cuya aprehensión conceptual no resulta una cuestión sencilla ni evidente para los estudiantes. Hay investigaciones que nos muestran que los estudiantes no se apropian del concepto de función, la dificultad que tiene la propia noción y la dificultad de los estudiantes para comprenderla. En esta conferencia se presentará una secuencia didáctica que tiene por objetivo renovar una enseñanza buscando que la noción evoluciones a medida que se van desarrollando cada una de las situaciones. La secuencia está integrada por cuatro situaciones. En este trabajo presentaremos la última de las situaciones, que cierra la secuencia. En cada una de estas actividades se requiere de los alumnos que hagan un tratamiento y/o la conversión de un registro a otro. La noción central, en juego, en estas actividades es la de variación, ya que las nociones de imagen, preimagen dominio y conjunto de llegada fueron evolucionando en las situaciones anteriores. Todas ellas son las que forman el nicho ecológico donde vive la noción y son las que deberían estar presentes a la hora en que los alumnos elaboren su propia definición de función.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Otro (funciones) | Representaciones | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Dalcín, Mario
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
39-45
ISBN (actas)
Referencias
Boyer, C. (1987). Historia de La Matemática .Madrid. Alianza Universidad Textos Duval, R. (1995). Semiosis et pensée humaine.Registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. Editions Scientifiques Européennes.Suisse Guzman, I. (1990), Le Rôle des representations dans l´appropriation de la noción de fonction. Tesis Doctoral. Strasbourg Publication.URMA Lages, E. (1999). Curso de Análise.Vol 1,Río de Janeiro. IMPA Ruiz, L. (1994). La Noción de función: análisis epistemológico y didáctico.Universidad de Jaen .Jaen Servicio De Publicaciones e Intercambio Científico. 6. Sierpinska,A .(1992). The concept of function:Aspects of epistemology and pedagogy. En E. Dubinsky y G. Harel.Mathematical Association of America Notes .Vol.25, pp. 25- 58.USA.